El Parlamento alemán comienza a investigar el escándalo de la NSA

El Parlamento alemán instauró hoy una nueva comisión de investigación que intentará esclarecer el alcance del espionaje exterior de Estados Unidos y que podría invitar a declarar a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que destapó el escándalo.

Etiquetas: 

El órgano integrado por representantes de todos los partidos del Parlamento en Berlín "demuestra que no aceptamos el espionaje masivo a nuestros ciudadanos", señaló tras la primera sesión el jefe de la comisión, el cristianodemócrata Clemens Binninger (CDU).

La posible invitación a Snowden marcó el inicio de la comisión. Los dos partidos de la oposición -los Verdes y la Izquierda- ya solicitaron dar ese paso, confirmó hoy Hans-Christian Ströbele, el diputado de Los Verdes que el año pasado logró mantener un encuentro en Moscú con el informante.

También los dos partidos que integran el gobierno de Angela Merkel, la CDU de la canciller y los socialdemócratas del SPD, se mostraron abiertos a interrogar a Snowden, aunque Binninger puso en duda que aporte algo a la investigación y recordó que el propio ex miembro de la NSA dijo que ya no tenía más datos que ofrecer.

Snowden, que vive asilado en Moscú y tiene una orden de captura pendiente emitida por Estados Unidos, podría responder a la comisión alemana también por escrito.

Según Binninger, la comisión comenzará a interrogar testigos en junio y trabajará durante cerca de dos años. La próxima sesión decidirá si se invita a Snowden, actualmente asilado en Moscú. Aunque la oposición puede hacerlo por su cuenta, el jefe de la comisión pidió consenso para dar más legitimidad al órgano.

La oposición también adelantó que pedirá la comparecencia del ex ministro de la cancillería Ronald Pofalla (CDU), del actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (SPD), y de los antiguos y actuales jefes de los servicios secretos.

Alemania es uno de los países más golpeados por el escándalo de la NSA. La agencia estadounidense espió al parecer millones de comunicaciones privadas en el país y realizó escuchas al teléfono móvil de la canciller Merkel.

El tema tuvo una fuerte repercusión en Alemania, un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad desde las experiencias traumáticas con el nazismo y la Stasi, la policía política de la Alemania comunista.

"Debe poner fin a las prácticas anticonstitucionales por vías legales", señaló Konstantin von Notz, jefe de los Verdes en el gremio. "Creo que es algo que la comisión puede lograr".