El presidente alemán inicia una visita a Francia de un gran valor simbólico

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, inicia hoy un viaje oficial de tres días a Francia en el que destaca su visita mañana a Oradour-sur-Glane con un alto valor simbólico pues los nazis asediaron y masacraron esa localidad del centro del país en 1944.

Etiquetas: 

El viaje de Gauck servirá para clausurar el año franco-alemán, que coincide con el cincuenta aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente germano inicia hoy su visita con una reunión bilateral a las 13:00 GMT con su homólogo francés, François Hollande, a la que seguirá una conferencia de prensa conjunta, casi setenta años después de que Europa se liberara de la Alemania nazi.

A las 14:00 GMT se reunirá con el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Después, el presidente alemán y su esposa Daniela Schadt, serán invitados a una cena de Estado con Hollande y su pareja, Valérie Trierweiler.

Pero sin duda el momento álgido del desplazamiento se vivirá mañana, cuando Gauck y Hollande, acompañados por sus parejas, se desplacen hasta Oradour-sur-Glane, un pueblo del departamento de Haute-Vienne, que en 1944 se convirtió en el escenario de una de las mayores masacres de los nazis en Francia.

El 10 de junio de ese año, los militares hitlerianos asesinaron a 642 civiles indefensos mientras las tropas estadounidenses y alemanas desembarcaban en Normandía, que marcó el inicio del fin de la invasión nazi de Europa.

En esa localidad, los presidentes de Francia y Alemania depositarán una corona de flores en el cementerio, tras visitar el pueblo acompañados por el presidente de la asociación de familias de los mártires y de un civil que logró escapar de la masacre. Después, pronunciarán un discurso.

La visita oficial concluirá el próximo jueves. (EFE)