El primer ministro chino promete reducir monopolios estatales del régimen

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió hoy reducir los monopolios estatales en muchos sectores de la segunda economía mundial, estimulando la inversión no gobernamental, por ejemplo, en energía, telecomunicaciones, ferrocarriles, finanzas, educación y sanidad.

Etiquetas: 

00036647-original.jpeg

El primer ministro chino, Wen Jiabao.

China "desarrollará el sector no público de su economía rompiendo monopolios y relajando restricciones en el acceso al mercado", señaló el jefe del Ejecutivo en su informe anual, leído ante los cerca de 3,000 miembros del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

En el informe, que fija un objetivo de crecimiento económico del 7.5 por ciento para China en 2012, se señala que este año de transición para el régimen comunista es complicado para Pekín, con "muchas dificultades y retos domésticos e internacionales".

Wen destacó particularmente el "tortuoso" camino que la economía mundial está siguiendo en sus intentos de recuperación, debido a las crisis de deuda soberana en algunos de los principales socios comerciales de China, como la UE y Estados Unidos, pero también reconoció problemas internos como la inestabilidad social originada por la creciente diferencia de rentas entre ricos y pobres.

A este respecto, Wen prometió que el gobierno que abandonará en la próxima sesión anual de la ANP (marzo de 2013) elaborará planes maestros para reducir esta brecha creciente de rentas, "revertiendo rápidamente la tendencia".

En este sentido, adelantó planes de ajuste de los impuestos a las rentas más altas, y una estandarización estricta de los sueldos y bonus para los altos cargos de las poderosas empresas estatales.

También trató los conflictos terratenientes, que cada año generan miles de protestas en el país, asegurando que los derechos de los agricultores "no deben ser violados por nadie" por lo que China impondrá "una estricta protección de las tierras de cultivo".

El primer ministro también prometió nuevas regulaciones de compensación ante la expropiación de tierras rurales de uso colectivo, ya que muchos de los conflictos campesinos se producen por desacuerdos en estas indemnizaciones, o por la violencia con la que se llevan a cabo.

Según el informe anual de Wen, el gobierno destinará 1.22 billones de yuanes (unos 195,000 millones de dólares) de su presupuesto a agricultura, zonas rurales y campesinos, 29,500 millones de dólares más que en 2011.