El primer ministro japonés invita a Corea del Sur a la próxima cumbre del G7

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció que invitará al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como a los líderes de Brasil, Vietnam y Australia a la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) que se celebrará en mayo en Hiroshima (oeste), según recogieron hoy medios locales japoneses.

f48349ef570704726067a3cca35b7409a3411b4bminiw.jpg

Imagen de archivo del primer ministro japonés, Fumio Kishida. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

El mandatario nipón hizo este anuncio a los medios en la víspera durante una visita oficial a India en la que se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, y dijo que invitaría a un total de ocho países a esta cumbre, según detalló el diario local Sankei.

"El primer ministro japonés, Fumio Kishida, invitó al presidente Yoon Suk-yeol a la cumbre del G7 que se realizará en Hiroshima en mayo. Este desarrollo se evalúa como un resultado positivo después de la cumbre Corea-Japón", dijo el portavoz gubernamental surcoreano, Lee Do-woon, en un comunicado.

Además de los citados con anterioridad, el mandatario invitará también a India, Indonesia, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); las Islas Cook, que presiden el Foro de las Islas del Pacífico (PIF) y Comoras, a cargo de la Unión Africana (UA).

También se invitará a los jefes de siete organizaciones internacionales: las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Japón, que asumió en enero la presidencia de turno del G7, organizará la cumbre de mandatarios de este grupo de países entre el 19 y el 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima, la primera de la historia en ser atacada con la bomba atómica al término de la II Guerra Mundial.

Kishida tiene raíces en Hiroshima y ha manifestado su deseo de aprovechar la cumbre para enviar un mensaje al mundo a favor de la desnuclearización, en el contexto actual de inquietud por la escalada armamentística en Asia-Pacífico y por la guerra de Ucrania.

El primer ministro japonés se encuentra hoy en una visita sorpresa a Ucrania, aunque todavía se desconoce si podría trasladar esta invitación a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.