El retorno de médicos ocurrió por la "poca seriedad" de Bolsonaro: Cuba

Cuba consideró hoy contradictorio y “poco serio” al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyas declaraciones provocaron que La Habana decidiera el retorno de unos ochos mil 500 médicos cubanos.

Etiquetas: 

La vocera de la cancillería, Yaira Jiménez, en un mensaje a través de la plataforma de YouTube, afirmó que la decisión cubana se basó en las “declaraciones directas y despectivas” de Bolsonaro del pasado 14 de noviembre.

“El presidente electo se encargó de criticar y proponer medidas contra el programa Más Médicos para Brasil y en especial contra los médicos cubanos”, externó la funcionaria.

Bolsonaro condicionó la permanencia de miles de médicos cubanos -ubicados en zonas a donde llega el sistema público de salud-, a la revalidación de sus títulos y a la autorización para sus familias pudieran residir en Brasil.

“Es curioso que ahora el presidente electo de Brasil se preocupe por las familias de los médicos cubanos cuando en 2016 siendo parlamentario introdujera una propuesta para impedir que familiares de médicos pudieran asentarse en Brasil”, manifestó Jiménez.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para destinarlos a las áreas más necesitadas del país sudamericano.

“Niego las informaciones de ciertos medios que han presentado que la cooperación fue iniciativa de Cuba Con el propósito de obtener ingresos”, dijo Jiménez y recordó que para el programa Brasil realizó una convocatoria internacional de médicos.

Desde el pasado 22 de noviembre mil 540 médicos han retornado a Cuba.

De acuerdo con Jiménez, nadie del equipo de transición de Bolsonaro se ha acercado a Cuba para dialogar sobre cambiar el acuerdo para la provisión de médicos “lo que indica que el propósito no es mantener el programa, sino eliminarlo”.

“Para continuar trabajando Bolsonaro le exige a nuestros médicos un examen y para el show político les da un cheque en blanco sin importarle si es un profesional calificado”, advirtió la vocera cubana.

Además, desmintió que la presencia cubana en Brasil tuviera tintes ideológicos.

“Nunca un médico cubano preguntó de qué partido era un brasileño cuando acudió a su consulta. Nunca a un médico cubano le importó de qué partido político era la autoridad de salud que lo dirigía”, explicó.

La portavoz cubana también lamento que por posición de Bolsonaro más de 30 millones de brasileños de escasos dejen de recibir atención médica.

Fuente: Notimex