El secretario general del Caricom aboga por retomar los principios fundacionales

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, instó a los mandatarios del bloque a que recuperen los principios que hace hoy 40 años inspiraron a los fundadores de la organización y luchen por una región "segura, viable y próspera".

Etiquetas: 

"Que esa misma realidad que llevó a los padres fundadores a firmar el Tratado (de Chaguaramas) hace 40 años nos impulse ahora. Comprometámonos cada uno a garantizar el éxito de Caricom para formar una sociedad segura, viable y próspera que sea la envidia de todos", dijo LaRocque.

El Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), firmado el 4 de julio de 1973, supuso la creación de la Comunidad y Mercado Común del Caribe, que entró en vigor el 1 de agosto de ese año y que más tarde evolucionó a lo que hoy en día es Caricom.

Con aquella firma "había comenzado una nueva era de integración regional mucho más profunda", recordó LaRocque cuatro décadas después en Trinidad y Tobago.

Aquí se celebran este jueves diferentes actos conmemorativos con la presencia de la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los quince miembros de Caricom, que se encuentra en Trinidad y Tobago participando en la 34 Cumbre de la organización.

Los países que integra Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

"Hoy podemos presumir de ser el grupo de integración regional más longevo de los países en desarrollo y el segundo del mundo, sólo por detrás de la Unión Europea", defendió LaRocque.

En su opinión, la clave de esa longevidad radica en los cuatro pilares en los que se basa esta agrupación regional y que "han soportado la prueba del paso del tiempo, dándonos la libertad de ampliar nuestra comunidad en beneficio de nuestro pueblo".

Esos pilares son, según apuntó, la integración económica, el desarrollo humano y social, la coordinación de una política exterior y la cooperación en materia de seguridad.

"Esto ha permitido crecer y beneficiar a nuestros pueblos -explicó- a través de un mercado unificado, sanidad, gestión de desastres, educación, cooperación técnica con terceros países y haber podido celebrar en 2007 la Copa Mundial de Críquet", un deporte muy popular en la región en el que estos países compiten juntos como el equipo de las Antillas, reconocido por el Consejo Internacional de Críquet.

Pese a las constantes críticas de que esta agrupación regional no logra avanzar hacia la integración, también es cierto que en 2001 se constituyó la Corte Caribeña de Justicia y que, según recordó LaRocque, el programa del Embajador de la Juventud de Caricom tiene ya veinte años de vida.

"El mismo espíritu de cooperación y dedicación a la causa regional está inspirando iniciativas en agricultura, energía y combate del cambio climático", defendió.

Para este 40 aniversario se ha elegido el lema de "celebración y renovación" porque, según detalló, "tenemos mucho que celebrar por los significativos avances logrados", pero también "sabemos que se puede hacer mucho más y conocemos los retos a los que tenemos que enfrentarnos".

"En pleno reconocimiento de ello, la Comunidad (del Caribe) está inmersa en un proceso de reforma para garantizar que nuestras acciones son relevantes y traen más beneficios tangibles para nuestros pueblos en el futuro", declaró el secretario general de la organización.

"Esta empresa en la que hemos focalizado nuestra energía en los últimos 40 años ha de ser también nuestro motor para crecer y desarrollarnos en los próximos 40 años", defendió el mandatario, quien rechazó que el concepto de la integración caribeña sea "un ideal esotérico", sino "una realidad tozuda". (EFE)