Embajada de EU no permitirá que Alemania supervise instalaciones

El embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, dijo hoy que no permitirá que las autoridades alemanas revisen su sede diplomática, después de que diversos medios informaran que los servicios de inteligencia estadounidenses realizan tareas de espionaje desde su representación.

Etiquetas: 

00090997-original.jpeg

El embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson.

La semana pasada, al estallar el escándalo de las escuchas a un teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel, medios locales aseguraron que las labores de espionaje eran llevadas adelante por una unidad especial desde el último piso de la embajada de Estados Unidos en Berlín.

Emerson dijo hoy que entendía la indignación alemana por el persunto espionaje que había afectado a Merkel, pero se negó a decir qué hay en el último piso de la sede diplomática, cuyas instalaciones se encuentran junto a la Puerta de Brandeburgo.

"No haré comentarios sobre la estructura de la construcción", se limitó a decir.

Emerson destacó que las autoridades alemanas no han presentado una solicitud relacionada con la supervisión de la embajada.

Esta fue la primera declaración del representante diplomático tras ser citado la semana pasada por el Ministerio de Exteriores alemán, en un gesto inusual entre países que mantienen estrechas relaciones bilaterales.

Al pronunciarse hoy, Emerson destacó que Estados Unidos se toma el tema "muy en serio". Sin embargo, no se mostró dispuesto a presentar disculpas. "No se trata de palabras. Se trata de hechos", apuntó, y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el inicio de una investigación cuyos resultados serán presentados en diciembre.

Emerson dijo ser consciente de que la solución no se hallará rápidamente, pero manifestó la esperanza de que las partes salgan reforzadas del impasse.

"De cuando en cuando, los amigos pueden decepcionarse", señaló. "Pero lo que se hace cuando se trata de una verdadera amistad es trabajar duro. Se analizan los hechos, se trabaja y se continúa. Y luego se puede ser más fuerte. Estoy seguro de que eso es lo que sucederá en este caso", comentó optimista.