En la mesa, elementos para alcanzar éxito en la COP16: Elvira Quesada

00007985-original.jpeg

Juan Rafael Elvira Quesada.

Los elementos para alcanzar resultados exitosos en la COP16 sobre cambio climático, a celebrarse en Cancún, están en la mesa, y se necesita entrar en negociaciones prácticas y orientadas al progreso en un proceso transparente e incluyente.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló lo anterior, y dijo que el Diálogo Climático de Petersburgo, que concluyó en Bonn, Alemania, sirvió en términos de intercambio de los resultados esperados en la COP16, porque aportó elementos útiles para las negociaciones.

La presencia del presidente Felipe Calderón y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes inauguraron la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México, refrescó el ímpetu a las negociaciones internacionales al otorgar a este encuentro un alto nivel político.

El funcionario informó que durante las mesas de trabajo se identificaron aspectos claves en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, mercados, tecnología y programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD).

El trabajo de los ministros de medio ambiente es clave en el proceso hacia Cancún para llegar a resultados concretos y eficaces, ya que tienen la responsabilidad de comunicar las metas a conseguir, indicó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Semarnat.

En este sentido, destacó la importancia de fomentar el diálogo entre ministros, así como de éstos con los equipos de negociación, ya que sin esta comunicación no será posible ningún acuerdo.

Planteó que la COP16 será en México, pero su preparación es compartida con la comunidad internacional, por lo que invitó a los ministros a realizar consultas propias en sus regiones y con grupos de negociación para alcanzar acuerdos preliminares antes de Cancún.

Durante su visita de trabajo a Alemania, el titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Medio Ambiente de Granada, Malí, Singapur y Japón.