En medio de fiesta por triunfo "Pepe" Lobo busca reconocimiento

Con la atronadora música de campaña y en medio del delirio de sus seguidores, el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, celebró su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Honduras.

00007607-original.jpeg

Porfirio "Pepe" Lobo Sosa.

Las pegajosas notas de su música de campaña llenaron el amplio salón de convenciones de un hotel de esta capital donde "Pepe" Lobo, como es conocido popularmente, festejó su ascenso a la presidencia.

Las notas de la famosa canción de campaña: "Ya falta poco el cambio soy para que el presidente sea Pepe Lobo", sonaron con gran estruendo y fueron coreadas por cientos de incondicionales que acompañaron a su líder en la noche de la soñada celebración.

Jubilosos, familiares, simpatizantes y cercanos colaboradores, no dejaron de aplaudir y de gritar "Pepe Lobo, presidente", quien eufórico y con la voz ronca parecía incansable en su discuso, lleno de saludos, reconocimientos y de promesas para sus futuros gobernados.

"Tenemos claro el rumbo y el objetivo. Honduras es nuestra prioridad y los hondureños y hondureñas nuestro compromiso", enfatizó el experimentado dirigente del Partido Nacional de Honduras (PNH), que junto con el Liberal tradicionalmente han gobernado el país.

El delirio y la algarabía se desbordaron cuando subieron al escenario montado en el centro del salón los connotados líderes del PNH y ex presidentes Rafael Callejas (1990-1994) y Ricardo Maduro (2002-2006).

El primero en subir fue Maduro, quien se fundió en un abrazo con el nuevo presidente y le levantó el brazo derecho en señal de triunfo, acciones repetidas por Callejas, entre ruidosos aplausos y vivas de los militantes del PNH.

Antes del saludo con sus correligionarios los ex presidentes, Porfirio "Pepe" Lobo hizo un emotivo reconocimiento a su familia por el acompañamiento en las duras luchas políticas necesarias para alcanzar la presidencia, y besó en la mejilla a su esposa.

En el mensaje de más de una hora de duración, insistió en el compromiso de encabezar un gobierno de unidad nacional y anunció que cuanto antes convocará a un gran diálogo para concertar un "Plan de Nación".

Destacó que ganó la presidencia con un amplio respaldo de los hondureños que asistieron a las urnas y que las elecciones del domingo fueron las más concurridas y transparentes de la historia.

Precisó que fueron las "más participativas" con al menos 62 por ciento de asistencia de votantes, índice diez por ciento mayor a los sufragios registrados en los comicios presidenciales del 2005, ganadas por el candidato Liberal, Manuel Zelaya.

Según los resultados oficiales preliminares de un recuento parcial, Lobo se impuso a su rival del Partido Liberal, Elvin Santos, y marcha con una ventaja de alrededor de 20 por ciento de los votos.

El presidente Zelaya fue capturado y expulsado del país por militares la madrugada del 28 de junio. La mayoría de países adelantaron que desconocerían las elecciones y al presidente surgido del proceso por no resolverse antes el Golpe de Estado contra Zelaya.

Lobo dijo que emprenderá una amplia gestión internacional para obtener el reconocimiento y adelantó que muchos gobienos han expresado de manera extraoficial el aval a su victoria electoral presidencial.

Entre estos mencionó a Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, Panamá, Japón, México, Suiza, Emiratos Arabes Unidos y Francia, y expresó su confianza en que más naciones lo reconozcan pues ganó "en una elección limpia, abierta y con el apoyo contundente del pueblo".

El mensaje de la victoria y el festejo del virtual presidente electo -el séptimo en los últimos 28 de comicios en Honduras- terminó en los primeros minutos de este lunes.

"Pepe" Lobo salió del lugar junto con familiares y colaboradores entre los aplausos y saludos de sus seguidores que también se retiraron, con la sonrisa y la esperanza dibujadas en el rostro.