Estados Unidos anuncia ayuda humanitaria adicional para el pueblo de Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que se entregarán 64 millones de dólares a las personas faectadas por la actual crisis humanitaraia en Afganistán, la ayuda para los afganos afectados por el conflicto en Afganistán suma casi 4 mil millones de dólares desde 2002.

La asistencia fluirá a través de organizaciones humanitarias independientes, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y brindará apoyo directamente a los más de 18.4 millones de afganos vulnerables en la región, incluido Afganistán.

"Este financiamiento permitirá a nuestros socios brindar protección vital, refugio, apoyo a los medios de vida, atención médica esencial, ayuda alimentaria de emergencia, agua, saneamiento e higiene para responder a las necesidades generadas por los conflictos recientes y agravadas por la sequía severa y otros desastres naturales, y la pandemia de Covid-19 en curso", señaló Blinken.

Los vecinos de Afganistán han albergado una de las situaciones de refugiados más grandes y prolongadas del mundo. Estados Unidos es el mayor donante humanitario a Afganistán y, con este anuncio, habrá proporcionado casi 330 millones de dólares solo en este año fiscal.

"Estados Unidos ha priorizado el apoyo a los refugiados afganos, los refugiados que regresan y otras personas desplazadas durante años, y nuestro compromiso duradero es claro. Seguimos comprometidos a través de nuestro completo conjunto de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", dijo el secretario de Estado.

Estados Unidos también trabajará con la comunidad internacional para ayudar a garantizar que los talibanes cumplan sus compromisos y promuevan el acceso humanitario sin obstáculos, la libertad de movimiento para los trabajadores humanitarios de todos los géneros, la seguridad del personal humanitario y el paso seguro para todos aquellos. que desean salir de Afganistán.

Estados Unidos continuará presionando para que los talibanes respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas, y estamos comprometidos a preservar los logros que los afganos, especialmente las mujeres, han logrado en los últimos 20 años.

"Trabajaremos enérgicamente para apoyar a todas las poblaciones vulnerables en Afganistán, incluidas, entre otras, mujeres, niños, periodistas, personas con discapacidades, personas LGBTQI + y miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos. Damos la bienvenida a las contribuciones de otros donantes a esta respuesta internacional e instamos a otros a apoyar generosamente las necesidades humanitarias inmediatas de Afganistán y mantener el apoyo al pueblo afgano", concluyó Antony Blinken.