Estados Unidos identifica a un militar del grupo elite que murió en un rescate en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos identificó hoy a un militar fallecido durante el fin de semana en una operación de rescate en Afganistán, que pertenecía al mismo grupo que mató el año pasado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

00057442-original.jpeg

"Dio la vida por sus conciudadanos, y tanto él como sus compañeros de equipo nos recuerdan una vez más que el servicio desinteresado que permite a nuestra nación mantenerse fuerte, segura y libre", expresó el presidente de EU., Barack Obama.

Se trata del suboficial de marina de primera clase Nicholas Checque, de 28 años, originario de Monroeville (Pensilvania), que murió el sábado durante una operación para liberar al médico estadounidense Dilip Joseph, de la ONG Morning Star.

Joseph había sido secuestrado el pasado 5 de diciembre en el distrito de Sarobi en la provincia de Kabul (Afganistán) cuando, según medios locales, visitaba con un equipo médico un área de Sarobi sin haber informado previamente a las autoridades locales.

Checque era miembro del Grupo Seis de los Navy Seal, un exclusivo cuerpo de elite de la Marina estadounidense entrenado para realizar misiones especiales, el mismo equipo que acabó con la vida de Bin Laden, aunque no se ha indicado si estuvo involucrado en esa misión.

El militar murió a causa de las heridas sufridas durante la operación de rescate, que fue lanzada después de que los comandantes de la OTAN consideraran que el médico estaba en peligro "inminente" en manos de sus captores.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el secretario de Defensa, Leon Panetta, han valorado el sacrificio del militar y han extendido sus condolencias a la familia.

"Dio la vida por sus conciudadanos, y tanto él como sus compañeros de equipo nos recuerdan una vez más que el servicio desinteresado que permite a nuestra nación mantenerse fuerte, segura y libre", dijo Obama en un comunicado.