Estados Unidos incluye en sus sanciones a colaboradores en Belice del cartel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro designó a tres residentes y cinco compañías de Belice como colaboradores claves de Joaquín "El Chapo" Guzmán y el cartel de Sinaloa, por lo que quedarán incluidos dentro de las sanciones a transacciones financieras y comerciales.

00046303-original.jpeg

Fotografía de archivo del pasado 20 de enero de 2001, muestra al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", durante su presentacion en el penal de alta seguridad de La Palma, del estado de México.

El Tesoro nombra a John Zabaneh y otros dos miembros de su organización de tráfico de drogas, con base en Belice, a los que también le quedarán congelados todos los bienes dentro de la jurisdicción estadounidense.

"Las actividades de narcotráfico de John Zabaneh y los lazos de su organización con las fuentes de aprovisionamiento en Colombia y los compradores mexicanos lo convierten en una pieza clave en el comercio de narcóticos", indicó en un comunicado el jefe de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Tesoro, Adams J. Szubin.

Según el Tesoro, Zabaneh y sus asociados juegan desde los años 80 un rol central en el tráfico de drogas a través de Centroamérica.

La orden del Tesoro estadounidense incluye sanciones contra una compañía bananera propiedad de Zabaneh y su socio Daniel Moreno, así como de otras sociedades conjuntas como una empresa inmobiliaria, una marina y centro hotelero, una farmacéutica y un supermercado.

Con la ayuda del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el Tesoro confía en poder poner fin al "régimen brutal y criminal de organizaciones tales como el cartel de Sinaloa".

"El Chapo" Guzmán es considerado la cabeza del cartel de Sinaloa y uno de los 97 capos de la droga sujetos a las sanciones del Tesoro desde el año 2,000 que también incluye a más de mil empresas y asociados.

Las empresas o personas que colaboren con los individuos o compañías designadas por el Tesoro se arriesgan a multas millonarias y hasta 30 años de prisión.