Estados Unidos quiere mayor integración en mercado único de UE de cara a libre comercio

Estados Unidos cree que una profundización mayor en el mercado interior de la Unión Europea (UE) aportaría más ventajas y oportunidades al tratado de libre comercio e inversiones que ambas partes han empezado a negociar en Washington.

00079636-original.jpeg

La UE y Estados Unidos comenzaron el lunes la primera ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

"Aún hay muchas barreras en la UE a causa de que no está completo el mercado único", señaló hoy en Bruselas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

La UE y Estados Unidos comenzaron el lunes la primera ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo y representará el 50 por ciento de la actividad económica mundial y el 30 por ciento del comercio global.

Entre las máximas ambiciones de este acuerdo -teniendo en cuenta que las tarifas aduaneras entre las dos partes ya son bastante reducidas- , figura el tratar de aproximar los marcos reguladores, la armonización normativa y la protección de las inversiones.

Para las fuentes estadounidenses, el "crecimiento potencial" que tal acuerdo podría lograr será mayor "con una economía más abierta".

"A veces no hay grandes problemas entre la UE y Estados Unidos, sino en el mercado único" europeo, señalaron.

Al mismo tiempo, reconocieron una situación similar en su país al haber en cada Estado una normativa muy distinta que obliga, por ejemplo, a los productores de vino a embotellar con etiquetas distintas si distribuye sus artículos en California o Colorado.

Preguntado por la posibilidad de que de que Estados Unidos imponga restricciones en la negociación de algún sector sensible para su industria, como puede ser el transporte marítimo o los servicios financieros, aseguró que "todos los temas están sobre la mesa" y que ninguno ha sido excluido.

La UE sí que ha comenzado la negociación con Estados Unidos con el mandato de excluir de las conversaciones el sector audiovisual a petición de Francia especialmente, con idea de proteger la "excepción cultural" europea.

"Preferimos que no hubiera habido ninguna precondición", indicaron la fuentes, que reconocieron por otra parte el gran potencial que un país como Francia aportará al acuerdo.

Por otra parte, señalaron que las conversaciones pueden avanzar en paralelo a las negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial sin que la ronda multilateral se vea afectada.

"No hay razón por la que no pueda salir adelante", puntualizaron.

"Creo que tendremos éxito, que habrá una expansión significativa en el comercio pero también en otras áreas no vinculadas tradicionalmente con el comercio", afirmaron las fuentes, quienes destacaron que la importancia de la "confianza" en la negociación es clave.

La primera ronda de negociaciones, que se celebra en Washington hasta el viernes, está organizada en torno a una veintena de mesas de trabajo sobre diversas áreas como el comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales y competencia.

La UE es el principal socio comercial de Estados Unidos, y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de 640,000 millones de dólares en intercambios bilaterales.