EU suspende la ayuda no letal a oposición en el norte de Siria

El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy su decisión de suspender por el momento el envío de ayuda no letal a la oposición siria en el norte del país por miedo a que este material pueda acabar en manos de fuerzas vinculadas a extremistas islámicos.

00093634-original.jpeg

Josh Earnest, portavoz alterno de la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha suspendido todos los próximos envíos de ayuda no letal al norte de Siria", dijo el portavoz alterno de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La ayuda humanitaria "no se ve afectada por esta suspensión", subrayó de inmediato.

La decisión fue tomada a raíz de los reportes acerca de que el Frente Islámico, una alianza recientemente formada por combatientes con trasfondo islamista que aspira a crear un "Estado islámico", habría atacado los almacenes y cuartel general del Ejército Libre de Siria (ELS), una fuerza rebelde moderada clave que lucha para sacar del poder a Bashar al Assad.

"Hemos visto reportes de que fuerzas del Frente islámico han tomado los cuarteles generales y almacenes en cuestión del consejo militar supremo (del ELS) y nos preocupan esos reportes", explicó Earnest.

Mientras se realiza con los responsables del ELS, incluido su jefe del Estado Mayor, Salim Idriss, un "inventario" del equipo y material estadounidenses proporcionados hasta ahora, nuevos envíos serán suspendidos, agregó.

Tanto Earnest como la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, subrayaron que esto "no tiene nada que ver con nuestro apoyo a la oposición" sino que se trata de garnatizar la "seguridad del material de ayuda" que Washington proporciona a las fuerzas que combaten el régimen de Al Assad.

La ayuda no letal ahora suspendida es material como computadoras o paquetes de comida preparada para combatientes, entre otros, dijo Psaki.