Eurocopter lanza una oferta amistosa para comprar Vector Aerospace

El fabricante europeo de helicópteros, filial de EADS, va a lanzar una oferta amistosa por la compañía canadiense de mantenimiento aeronáutico Vector Aerospace que la valora en 625 millones de dólares canadienses (unos 450 millones de euros).

Según los términos del acuerdo entre las partes, Vector se convertirá en consorcio de Eurocopter que funcionará como plataforma de servicios al cliente y como tal mantendrá su marca, destacaron las empresas implicadas en un comunicado conjunto.

El precio de la oferta es de 0.13 dólares canadienses por acción de Vector, lo que supone una prima de aproximadamente el 15 por ciento respecto a la cotización del pasado viernes al cierre del mercado y del alrededor del 80 por ciento si se compara con la del 2 de diciembre cuando la empresa había anunciado una renovación estratégica, subrayaron las partes.

El consejo de administración de Vector se ha pronunciado de forma unánime por esta operación y accionistas que controlan en torno al 60 por ciento del capital se han comprometido a aportar sus títulos.

Para EADS, esta adquisición constituye "un paso clave" en sus objetivos en el horizonte de 2020 de reforzarse en su segmento de negocio, además de reforzar la presencia del grupo europeo en Norteamérica.

Vector, que cuenta con una plantilla de unas 2,500 personas y está esencialmente implantada en Canadá y en el Reino Unido -con importantes presencias igualmente en Estados Unidos y Sudáfrica- facturó el pasado año el equivalente de unos 400 millones de euros, casi un cuarto de la actividad de servicios y soporte de Eurocopter.

El presidente de EADS, Louis Gallois, puso el acento en que la compra de Vector encaja "perfectamente" en su estrategia de "reforzar el negocio de helicópteros en el mercado internacional y más específicamente en Norteamérica y mantener un buen equilibrio entre actividades civiles y militares".

El "número uno" de Eurocopter, Lutz Bertling, insistió por su parte en la complementariedad de sus redes con las de Vector que les permitirá desarrollar sus actividades conjuntamente "de forma más rápida y más eficiente".