Facebook podría haber rebajado la tensión en EE.UU. si actuara antes, dice ONG

Facebook podría haber ayudado a rebajar la tensión política y social que EE.UU. vivió a finales de 2020 si hubiese actuado con mayor celeridad, según un informe de la organización sin ánimo de lucro Avaaz que apunta que los contenidos violentos y la información falsa en la red social recibieron miles de millones de visitas.

Avaaz dio a conocer los resultados de su estudio este martes, solo dos días antes de que el cofundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, testifique ante un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. precisamente sobre el papel que su empresa desempeña en la propagación de informaciones falsas y extremismo político.

A partir de datos de CrowdTangle, una herramienta propiedad de Facebook para que los anunciantes puedan cuantificar y analizar el impacto de los contenidos en la red social, los analistas de la ONG determinaron que la empresa podría haber evitado hasta 10,100 millones de visitas a páginas con información falsa.

FALSEDADES SOBRE LAS ELECCIONES Y LOS CANDIDATOS

Estas páginas difundían mensajes como por ejemplo que en las elecciones presidenciales se iba a cometer robo electoral, que el candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden, era un pedófilo, o que el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), tenía en su equipo el mayor número de personas condenadas por crímenes de la historia de EE.UU, algo que no es cierto.

"Los votantes estadounidenses fueron golpeados con información falsa y engañosa en Facebook a cada paso del ciclo electoral de 2020", dijo en la presentación del informe el director de campañas de Avaaz, Óscar Soria.

Según Soria, la plataforma impulsó miles de millones de visitas a páginas y contenido que confundió a los votantes, generó división y caos e incluso incitó a la violencia en episodios como el asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de simpatizantes de Trump el 6 de enero de este año.

SE PODRÍA HABER EVITADO

"Lo más preocupante de nuestro análisis es que Facebook tenía las herramientas y la capacidad para proteger mejor a los votantes de ser blanco de estos contenidos, pero la plataforma solo las utilizó en el último momento, después de que ya se hubiese producido un daño significativo", añadió.

La principal herramienta de que se sirvieron los analistas para determinar cuáles fueron los impactos que se podrían haber prevenido fue el hecho de que Facebook sí empezó a restringir la promoción de muchos de esos contenidos en octubre, a menos de un mes de los comicios.

Así, les resultó posible establecer una comparativa entre el volumen de visualizaciones de contenidos violentos e informaciones falsas antes y después de esas restricciones, y observaron cómo a partir de octubre las cifras bajaron considerablemente.

CONTENIDOS PROHIBIDOS POR LA PROPIA EMPRESA

Con esta metodología, la ONG estima que Facebook podría haber evitado hasta 10.100 millones de visitas a páginas que repetidamente compartían información falsa si hubiera ajustado su algoritmo y sus políticas de moderación en marzo de 2020, en lugar de esperar hasta las últimas semanas previas a las elecciones.

Los investigadores de Avaaz también identificaron 267 páginas y grupos de Facebook con un total de 32 millones de seguidores que operaron abiertamente durante el proceso electoral pese a glorificar la violencia, algo prohibido por las normas de uso interno de la compañía.

La mayoría de estas páginas y grupos están vinculados a teorías conspirativas como QAnon o movimientos antigubernamentales como Boogaloo, y casi la mitad de ellos siguen activos a día de hoy, apuntó el informe.

EE.UU. vivió a finales de 2020 y principios de 2021, coincidiendo con el período electoral y los últimos días de la presidencia de Donald Trump, uno de los momentos de mayor tensión política y social de su historia reciente, con acusaciones de robo electoral alentadas desde la propia Casa Blanca y que desembocaron en el asalto al Capitolio.