Asimismo, el vicecanciller alemán anunció haber alcanzado un acuerdo de diez puntos que serán "el centro" de su "paquete personal para Europa" y donde la lucha contra el elevado desempleo juvenil ocupará un lugar especial.
"Schulz ha conseguido entusiasmar a los ciudadanos en Europa y esto es algo que no es fácil de conseguir actualmente", declaró en la rueda de prensa tras la reunión del partido para analizar los resultados obtenidos en las elecciones europeas del domingo.
"Es un resultado excelente", declaró sobre la subida del SPD hasta el 27.3 por ciento desde el 20.8 por ciento registrado en 2009, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, que obtuvo un 30.7 por ciento de los votos (-0,7).
Gabriel indicó que a pesar de que la bancada conservadora es la que ha obtenido más votos no cuenta con mayoría en el Parlamento Europeo. "Para el SPD sigue estando vigente lo que se dijo antes de las elecciones, nadie podrá ser presidente de la Comisión Europea sin el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo".
"Como en cualquier otro parlamento del mundo habrá que preguntar a los grupos parlamentarios", explicó. "Quien quiera tener mayoría en el parlamento tendrá que hablar con el partido socialista europeo", anunció.
"Hablaremos sobre contenidos y sobre los candidatos y veremos quién contará con la mayoría", agregó al mismo tiempo que rechazó cualquier tipo de contacto con "aquellos que defienden posiciones contra Europa".
Para el líder del SPD la pregunta ahora es "cómo queremos que sea Europa" y afirmó que desde su partido quieren "no sólo más Europa, sino una Europa mejor".
Para ello, informó que el SPD ha acordado hoy diez puntos que serán el centro del paquete personal del partido para Europa. Entre ellos destaca la lucha contra el desempleo juvenil en Europa, que es "la mayor vergüenza de la UE", conseguir un sistema fiscal justo para acabar con el "dumping fiscal", regulación de los mercados financieros y el desarrollo de una Europa social. (DPA)