Gadafi deber ser capturado y juzgado: Cameron y Sarkozy

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron coincidieron hoy en Trípoli en que el ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, debe ser capturado y juzgado con base en el derecho internacional.

00029145-original.jpeg

El presidente francés, Nicolas Sarkozy saluda al primer ministro británico, David Cameron.

“Ayudaremos a los rebeldes libios a encontrar al dictador y llevarlo ante la justicia”, dijo Cameron en una conferencia de prensa junto con Sarkozy, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, y el primer ministro libio Mahumud Jibril.

Aseguró que Reino Unido tiene un trabajo que terminar, en referencia a la captura del coronel libio, en paradero desconocido desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli, el pasado 23 de agosto, según la cadena británica BBC.

Prometió a los libios que el gobierno británico ayudará a estabilizar a Libia y a capturar a Gadafi. “Los ayudaremos a encontrar al ex dictador y a llevarlo ante la justicia”, indicó.

El jefe de gobierno británico admitió que se siente “orgulloso del papel jugado por Reino Unido en la liberación del pueblo libio”, pero aclaró que han sido los libios los que la han conseguido. “Esta es su revolución, no es nuestra revolución”, declaró.

Coincidiendo con su visita a Libia, Cameron anunció que su gobierno descongelará 688 millones de euros (unos 950 millones de dólares) en activos congelados a Libia para el pago de “trabajadores públicos y policías”.

El presidente francés aseguró por su parte que el compromiso de su país con Libia no ha terminado. “Mientras la paz esté amenazada, Francia permanecerá al lado de Libia”, manifestó Sarkozy en la rueda de prensa, en la que pidió la detención de Gadafi.

“El pueblo libio debe saber que quienes cometieron los crímenes serán perseguidos”, aseveró Sarkozy, quien exhortó al CNT a evitar cualquier forma de “venganza” y pidió a aquellos países que tengan a prófugos acogidos en su territorio que colaboren con la justicia internacional.

Insistió en que no se trata de “un ajuste de cuentas”, sino únicamente de la aplicación de las “reglas de derecho” internacional en relación con los crímenes cometidos en el país norafricano.

Asimismo, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará con su misión en Libia mientras siga siendo necesaria.

Los líderes del CNT agradecieron la ayuda “financiera y militar” brindada por los miembros de la coalición internacional y, en especial, por Francia y Reino Unido, principales impulsores de la intervención militar extranjera para derrocar a Gadafi.

Previo a la rueda de prensa, Cameron y Sarkozy se reunieron con el presidente del CNT y recorrieron algunos hospitales donde están aún muchos heridos del conflicto, en el marco de su primer viaje a Libia desde que comenzó la revuelta popular contra Gadafi, en febrero pasado.

Tras su estancia en la capital libia, ambos líderes se trasladarán a la oriental ciudad de Bengazi, cuna de la revolución libia, donde se espera que pronuncien un discurso en la Plaza de la Libertad.