Gadafi es protegido por los Touareg en el sur de Libia

El ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, podría estar escondido cerca de la occidental ciudad de Ghadamis, junto a la frontera con Argelia, bajo protección de la tribu Touareg, estimó hoy el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Etiquetas: 

00028297-original.jpeg

Muamar Gadafi.

La búsqueda de Gadafi continúa este miércoles, al igual que la batalla por Sirte, la ciudad natal del coronel, que se encuentra rodeada por las fuerzas del nuevo liderazgo libio y bajo bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con fuentes militares del CNT, citadas en reportes del canal árabe de noticias Al arabiya, la tribu Touareg estaría protegiendo a Gadafi, quien se cree estaría escondido en el área de Ghadamis, en el sur del país.

El ex líder libio estuvo en la sureña localidad de Samnu hace una semana y al parecer se movió a Ghadamis, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la capital Trípoli, según los informes que ha recibido el CNT.

Las fuentes señalaron que todas las tribus en el sur de Libia son opuestas a Gadafi, con excepción de la Touareg, por lo que si el depuesto líder se encuentra en esa región, estaría siendo protegido por esa tribu.

El hijo de Gadafi, Saif al-Islam, está en Bani Walid y su otro vástago, Mutassem, se encuentra en Sirte, por lo que si tienen planes de salir de Libia podría ser a través de Niger, añadieron.

Aisha, también hija del coronel libio; sus hermanos Hannibal y Mohammed; así como su madre Safia y otros miembros de la familia escaparon a Argelia y viven allí desde agosto pasado.

En el terreno de batalla, las tropas del CNT mantienen su cerco a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, y tomar la ciudad se ha convertido en un reto pues daría a las nuevas autoridades libias el control de prácticamente todo el país.

La disputa entre las fuerzas del CNT y los combatientes leales a Gadafi se centraron este miércoles en tomar el control de los puertos marítimo y aéreo de Sirte, aunque los combates fueron intensos en el centro de esa ciudad, de acuerdo con los reportes.

En el frente político, el CNT sigue las negociaciones para formar al gobierno provisional que conducirá el cambio en Libia, pero al persistir las diferencias sobre su formación, ya reconoció que lo dará a conocer hasta que gane el control entero del país.