Gadafi, una amenaza dentro y fuera de Libia: CNT

El líder Muamar Gadafi aún representa una amenaza para su país y para el mundo, advirtió hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, mientras los rebeldes siguen su avance hacia Sirte, último bastión del dictador.

Etiquetas: 

00023575-original.jpeg

Mustafá Abdelyalil, presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

“Pido a la OTAN y a la comunidad internacional que no dejen de proteger a los libios frente a este tirano”, declaró Jalil durante una reunión en Doha (Qatar) de jefes de Estado Mayor de los países que apoyan a los insurgentes libios frente al régimen de Gadafi.

Consideró que Gadafi sigue siendo un peligro dentro y fuera de Libia, por lo que insistió en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe mantener su apoyo militar al CNT, órgano de gobierno de los rebeldes, según la cadena árabe Al Arabiya.

El jefe del Mando de Operaciones Conjuntas de la OTAN, el almirante estadunidense Samuel Locklear, se comprometió a continuar con la misión en Libia hasta la caída de Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde que los rebeldes libios entraron a Trípoli hace una semana.

“Creemos que el régimen de Gadafi está cercano al colapso porque carece de la capacidad para organizar una operación decisiva, y estamos comprometidos a mantener la operación hasta el final”, dijo Locklear en el encuentro en Doha.

Según el almirante, la OTAN tiene el mandato hasta el próximo 27 de septiembre para mantener su operativo, que consiste principalmente en bombardeos de apoyo a los rebeldes.

Este lunes, los rebeldes libios prosiguen su avance hacia Sirte desde dos direcciones y ya se encuentran a 30 kilómetros de la ciudad natal de Gadafi, donde se cree que se encuentra escondido.

Sirte, último bastión de Gadafi, está rodeada al este y al oeste por las fuerzas rebeldes posicionadas a unos 100 y 30 kilómetros, de manera respectiva.

El comandante rebelde, coronel Salem Mufta Al Refaidy, explicó que sus tropas avanzan hacia Sirte desde el este y el oeste para tomar el control de esa ciudad, sin embargo también están intentando negociar la rendición de esa ciudad para evitar el enfrentamiento directo.

“Nuestro objetivo no es el derramamiento de sangre, sino la liberación. No queremos más sangre, especialmente la de los civiles, niños, ancianos y mujeres, pero ya no podemos dar marcha atrás”, explicó el coronel.

Los rebeldes libios calculan que tardarán al menos 10 días en hacerse con el control de la ciudad de Sirte, uno de los posibles escondites de Gadafi tras la toma de Trípoli.

Observadores internacionales temen que la batalla de Sirte sea más sangrienta que la ocurrida en Trípoli, donde las fuerzas rebeldes hallaron decenas de cadáveres carbonizados en un almacén, situado cerca de una base militar de Gadafi.

Según residentes y la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, las tropas de Gadafi utilizaban ese almacén para detener a civiles, pero cuando los soldados del régimen libio estuvieron acorralados por los rebeldes, lo incendiaron.

El Consejo Nacional de Transición ha denunciado la desaparición de más de 50,000 personas que fueron detenidas por el régimen de Gadafi desde que comenzaron las protestas a mediados de febrero pasado.

Los rebeldes han liberado a más de 10,000 presos de cárceles del régimen libio desde que tomaron Trípoli la semana pasada, sin embargo unas 50,000 personas siguen desaparecidas.