Gobierno de Irak quiere movilizar nuevas fuerzas para liberar Ramadi

El gobierno de Irak quiere reclutar y movilizar a nuevos combatientes para expulsar al Estado Islámico (EI) de Ramadi, en el oeste del país, decidió hoy el gabinete del primer ministro, Haidar al Abadi.

Etiquetas: 

Asimismo, el gobierno dio el visto bueno a la intervención de milicias chiitas para apoyar al Ejército en la prevista ofensiva contra la capital de la provincia de Al Anbar.

La participación de los grupos armados chiitas es controvertida porque la provincia está sobre todo habitada por sunitas. En el pasado se dieron con frecuencia denuncias de ataques de chiitas contra sunitas después de que las milicias chiitas expulsaran al Estado Islámico en algunas regiones iraquíes.

Los combatientes islamistas tomaron el control de Ramadi, a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, el pasado fin de semana tras fuertes combates, con lo que ya dominan casi por completo la provincia de Al Anbar.

Los combates provocaron la huida de casi 25,000 personas, según denunció el lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Irak (OCHA). (DPA)