Haití investigará el supuesto hallazgo de la "Santa María" de Colón

El gobierno de Haití ha creado una comisión para investigar el supuesto hallazgo frente a sus costas de la "Santa María", una de las célebres embarcaciones con la que Cristóbal Colón descubrió América.

Etiquetas: 

El gobierno hatiano formó una "comisión de búsqueda de alto nivel" después de reunirse el miércoles con el investigador estadounidense Barry Clifford, informó el primer ministro, Laurent Lamothe, en su cuenta de Twitter.

"La comisión estará compuesta de especialistas de las autoridades haitianas, de la UNESCO y de Barry Clifford", añadió Lamothe en la noche del miércoles.

Clifford, que difundió su supuesto hallazgo de la "Santa María" a mediados de mayo, se reunió en Puerto Príncipe con Lamothe y los ministros de Cultura y Turismo, entre otras autoridades.

El explorador marino presentó a los haitianos los detalles de su hallazgo, según fotos difundidas por Lamothe en Twitter. Clifford ha abogado en varias ocasiones por que los supuestos restos de la "Santa María" se queden en Haití para promocionar al país antillano.

El investigador estadounidense causó sensación hace unas semanas cuando divulgó el supuesto hallazgo, justo frente a la costa norte de Haití, de la legendaria nave con la que Colón llegó a América.

"Las pruebas son abrumadoras de que este barco es con gran probabilidad la 'Santa María'. No sé sino qué podría ser", aseguró Clifford en una conferencia de prensa en el "Explorers Club" de Nueva York.

La investigación, sin embargo, está en entredicho. Sobre todo científicos españoles dudan del hallazgo. Entre otros puntos, apuntan a que el lugar en el que naufragó la "Santa María" ya no estaría bajo el mar, sino que sería tierra firme.

También sostienen que la "Santa María" fue completamente desmantelada después de encallar en Navidad de 1492 frente a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana en la actualidad. La tripulación construyó con sus restos supuestamente el fortín "Fuerte Navidad" en la isla.

Clifford, que ha basado su investigación en detalles mencionados por el propio Colón en su diario, asegura en cambio que los marineros sólo se llevaron las principales piezas del barco antes de que éste se hundiese.

La embarcación, la principal de la flota de tres barcos con los que Colón llegó a América -las otras dos son las carabelas "La Pinta" y "La Niña"-, se considera desaparecida desde entonces. (DPA)