Herederos judíos demandan a Alemania en EU por tesoro de Guelph

Los herederos de un comerciante de arte judío decidieron demandar a Alemania ante un tribunal de Estados Unidos por no devolver el valioso tesoro de obras de arte sacro, conocido como Tesoro Guelph o Welfenschatz (en alemán), y al que consideran robado por los nazis.

Etiquetas: 

El abogado estadounidense Nicholas M. O'Donnell informó hoy a la agencia dpa de la demanda interpuesta ante un tribunal en Washington. Junto con Alemania, los herederos demandan también a la Fundación Prusiana de Patrimonio Cultural, bajo cuya custodia se encuentran las reliquias de oro. Los demandantes estiman que el tesoro tiene un valor de al menos 220 millones de euros (249 millones de dólares).

"La negativa del gobierno alemán de reconocer la pérdida de la víctima, que si bien es verdad que pudo salvar su vida, no pudo salvar su sustento ni posesiones, se alza como una llamativa contradicción con la obligación histórica de Alemania", indicó el abogado.

La ministra de cultura de Berlín, Monika Grütters, reaccionó serenamente a esta acusación. "No nos han presentado nuevos datos relativos al caso", se limitó a responder al ser preguntada al respecto.

Para el gobierno alemán sigue prevaleciendo la recomendación de la conocida como Comisión Limbach efectuada en 2014, que aseguró no ver indicio alguno de que este tesoro fuera arte robado por los nazis.

Sin embargo, en el escrito de la demanda se establece que los propietarios del tesoro de entonces -cuatro comerciantes de arte judíos- se vieron obligados por los nazis a vender su colección de arte por un tercio de su valor real, lo que convertiría el negocio en ilícito y nulo.

El presidente de la Fundación Prusiana de Patrimonio Cultural, Hermann Parzinger, se mostró "sorprendido" por la demanda estadounidense ya que la Comisión Limbach -formada por un grupo de expertos en arte robado nazi compuesto por varios historiadores y un juez alemán- fue convocada a petición de los herederos para establecer la procedencia del tesoro.

Los dos demandantes, Alan Philipp (Londres) y Gerald Stiebel (Estados Unidos), herederos de uno de los vendedores, calificaron el proceso de la Comisión como "un proceso simulado" y aseguraron haberse sentido tan discriminados en 2014 como sus familiares en la época nazi.

Junto con el Altar de Pergamo y el busto de Nefertiti, el tesoro de Guelph de arte sacro medieval es una de las atracciones más populares de los museos berlineses.

La colección fue originariamente recabada por la catedral alemana de Braunschweig antes de caer en manos de la familia Guelph, una de casas reales más antiguas de Europa, en 1671.

El duque Ernst-August von Braunschweig-Lüneburg vendió en 1929 un total de 82 piezas de la colección a un grupo de comerciantes de arte judíos.

Seis años después, el Estado de Prusia obtuvo cerca de la mitad de todo el tesoro a través del Dresdner Bank, que actualmente puede verse en el Museo de Artesanía (Kunstgewerbemuseum), cerca de la céntrica plaza berlinesa de Potsdamer Platz. (DPA)