Iglesia cubana celebra visita del papa: "Le estamos muy agradecidos"

Portavoces de la Iglesia católica cubana celebraron hoy el anuncio de que el papa visitará la isla en septiembre y aseguraron sentirse "muy agradecidos" por el papel de mediador de Francisco en el acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana.

00123529-original.jpeg

Papa Francisco.

"Es una gran noticia. Tenemos razones para estar muy felices", señaló el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, después de que el Vaticano confirmara hoy la visita de Francisco a Cuba como parada previa de un viaje a Estados Unidos.

"El país vive un momento muy especial desde que los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el proceso para restablecer relaciones, y ambos agradecieron al papa Francisco por su empeño en animar este proceso", recordó Márquez.

"Esto es bien sabido en Cuba y los cubanos estamos muy agradecidos", agregó el que también es director de la revista católica "Palabra Nueva".

El portavoz también confió en que la llegada de Francisco a Cuba, el tercer pontífice en visitar la isla después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, dará un impulso al deshielo entre Washington y La Habana.

"Creo que su visita, que será de carácter pastoral, servirá para confirmar su apoyo a este proceso y el tradicional interés de la Iglesia por la paz y el bien de las personas", agregó Márquez.

El Vaticano confirmó hoy que Francisco estará en Cuba en una fecha aún por determinar, justo antes de viajar a Estados Unidos en una visita en la que se reunirá con el presidente Barack Obama.

El papa argentino jugó un papel clave como mediador durante las negociaciones secretas que condujeron al histórico anuncio el 17 de diciembre de que Estados Unidos y Cuba retomarán sus relaciones diplomáticas rotas en 1961. Ambos países negocian actualmente para reabrir próximamente embajadas.

Desde la visita de Juan Pablo II, la Iglesia ha ido ganando espacios y con el tiempo ha logrado hacerse de un lugar como interlocutor del gobierno de Raúl Castro. En 2010 medió para la liberación de un centenar de presos políticos.

Con motivo de las visitas del papa polaco en 1998 y de Benedicto XVI en 2012, las autoridades cubanas restauraron los festivos religiosos de Navidad y Viernes Santo, respectivamente, después de décadas de haber sido borrados del calendario oficial.

"No sé qué tiene esta isla, pero que, a pesar de sus condiciones sociopolíticas tan singulares, Dios nos conceda el privilegio de recibir a tres pontífices de la Iglesia católica en apenas 16 años", celebró también el portavoz del Arzobispado de La Habana. (DPA)