Incendio consume 1,000 hectáreas en la Patagonia argentina

Un incendio forestal ya quemó más de 1,000 hectáreas de la Patagonia argentina, se informó hoy oficialmente, mientras los brigadistas combaten las llamas para que no continúen consumiendo el área protegida de los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

"La situación es compleja. La sequía, el viento y las altas temperaturas no ayudan. Son más de mil" la hectáreas quemadas, dijo la ministra de Desarrollo Territorial de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour, a radio La Once Diez de Buenos Aires.

Dufour señaló que "puede haber una intención política" detrás de los incendios y que "la única razón que uno puede imaginar es poner en jaque el sistema nacional y provincial de manejo del fuego". Descartó que se trate de especulaciones inmobiliarias.

Los dos focos de incendio desatados el lunes en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo continuaban hoy fuera de control. El fuego pone en peligro la Villa Futalaufquen, aunque los pobladores permanecían en sus viviendas, informó el gobierno de la provincia de Chubut.

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano, indicó que "se controló la zona poblada de la Villa Futalaufquen, donde están las viviendas" pero "el fuego está prácticamente dentro de la villa".

Por el momento no hay pérdidas materiales de los pobladores. "El martes hubo una evacuación preventiva y muchos vecinos se retiraron de manera voluntaria, pero ahora no hay una orden de evacuación. La gente está en su vivienda", añadió.

El subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, sostuvo que "el incendio en Parque Nacional Los Alerces está muy cerca de la Villa Futalaufquen, es un combate frente a frente con las llamas para evitar pérdidas estructurales".

El fuego es combatido con tres aviones hidrantes, dos helicópteros, autobombas forestales y maquinaria y se espera la llegada de más de 50 brigadistas.

El intendente de la zona protegida, Daniel Crosta, denunció el martes que el fuego fue iniciado de forma intencional el lunes.

"No me cabe la menor duda de que fue intencional", sostuvo, ya que "no se inició en un lugar donde haya turistas, no se inició por un rayo".

Crosta afirmó que el incendio no afectó los famosos alerzales milenarios que se encuentran en el parque, pero quemó hasta el momento un sector de "monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona".

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado a unos 1,500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Es una zona protegida de 259,570 hectáreas en la ecorregión de bosques patagónicos. En el brazo norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de los árboles tiene casi 60 metros de altura, más de 2.20 metros de diámetro y 2,600 años de existencia.

Semanas atrás y cerca de Los Alerces, un gigantesco incendio forestal destruyó casi 30,000 hectáreas en la localidad de Cholila.

En tanto, el Parque Nacional Lago Puelo, está al norte de Los Alerces, en el noroeste de la provincia del Chubut. Son unas 27,700 hectáreas. (DPA)