Inician derrame preventivo en represas del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició el derrame preventivo de agua dulce tropical en las represas de Gatún y Madden, en la cuenca de la vía interoceánica, para garantizar la administración segura del recurso hídrico, indicaron hoy fuentes oficiales.

El procedimiento se realizó este lunes previa advertencia a las comunidades que habitan en las riberas de ríos en la cuenca del Canal de Panamá, con el propósito de evitar accidentes a causa de la súbita crecida de los afluentes, debido a las descargas.

La ACP dispone desde hace décadas de un sistema de aviso, incluido el uso de sirenas, que anuncian a las comunidades el inicio de los derrames de agua cuando las represas alcanzan su máxima capacidad de reserva hídrica.

Durante las últimas semanas, los sistemas de mal tiempo han provocado fuertes y persistentes lluvias en las cabeceras de los ríos que alimentan a los lagos del Canal de Panamá, así como al embalse de la central hidroeléctrica de Bayano, al este de la capital panameña.(DPA)