Irán da primer paso a inspección de supuestas armas nucleares

Irán accedió hoy a dar información sobre detonadores que podrían utilizarse en armas nucleares, en lo que supone un primer paso para permitir la inspección de supuestos proyectos armamentísticos atómicos del país, informaron hoy Teherán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Etiquetas: 

Se trata del último de los siete pasos que las dos partes acordaron hoy en Teherán, que obliga a Irán a "proveer información y explicaciones para que el organismo pueda constatar la necesidad o aplicación de Irán de detonadores de puente de alambre".

El OIEA señaló en un informe en 2011 que esos detonadores tenían pocos usos a excepción de en cabezas nucleares y dijo que el desarrollo de los mismos por parte de Teherán era motivo de preocupación. Teherán negó esos objetivos.        Enviados del OIEA mantuvieron conversaciones con funcionarios de Teherán durante dos días para intentar que Irán accediera a inspeccionar supuestos proyectos de investigación y desarrollo de armas nucleares.

Las negociaciones forman parte del plan de seis fases para el control del programa nuclear iraní que se aprobó el año pasado.

Irán accedió en un acuerdo en noviembre con el grupo 5+1 -los cinco países con poder de veto de la ONU más Alemania- a suspender parcialmente el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de determinadas sanciones.

Las partes también acordaron resolver "cuestiones del pasado" con el OIEA, en referencia a las sospechas de desarrollo de armas. (DPA)