Irán ofrece ayuda a Afganistán para solventar las diferencias y la crisis

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif,mostró este miércoles a representantes del Gobierno afgano y de los talibanes, la disposición de Irán para ayudar a solventar la crisis existente en Afganistán.

Etiquetas: 

Durante una reunión llevada a cabo con los citados grupos en el Ministerio iraní de Exteriores, Zarif anunció la disposición de la República Islámica del Irán para ayudar en el proceso de negociaciones entre las facciones existentes con el fin de resolver los conflictos y crisis actuales en ese país, informó la web oficial de este departamento.

Asimismo el diplomático iraní destacó "el compromiso" de Irán de contribuir al desarrollo político, económico y social integral de Afganistán "después del establecimiento de la paz".

Zarif señaló el fracaso de Estados Unidos en ese país y los daños que ha causado tras más de dos décadas de presencia allí y subrayó que "la gente y los líderes políticos de Afganistán deben tomar decisiones difíciles para el futuro" , y destacó las inapropiadas consecuencias de la continuación del conflicto.

El regreso a la mesa de negociaciones entre afganos y el compromiso a las estrategias políticas, es la mejor elección tomada por parte de los líderes y las corrientes políticas de Afganistán, expresó el ministro iraní de Exteriores.

Estados Unidos, que el pasado viernes abandonó la base militar de Bagram, el gran símbolo de su presencia militar en Afganistán, reveló ayer que ya ha completado en más de un 90 % la retirada de sus tropas.

En los últimos dos meses, los talibanes han avanzado rápidamente en el territorio, capturando más de 100 de los 407 distritos del país, y han acechado las capitales de una docena de provincias, lo que ha generado una gran preocupación.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

Irán en los últimos años se ha reunido con los talibanes de modo abierto y ha aclarado que defiende un gobierno en Afganistán que incluya a todos los grupos y partidos de ese país.