James Cameron advierte de una "crisis humanitaria" si no hay desarrollo sostenible

"Brasil, como gran potencia, debe luchar para solucionar los problemas medioambientales que existen en el país y en la selva tropical si quiere seguir desempeñando un gran papel en el mundo", dijo Cameron.

00020675-original.jpeg

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger (i), y el cineasta James Cameron (d).

El director de cine James Cameron alertó de que Brasil y el resto del mundo deberán afrontar "la mayor crisis humanitaria de la historia" si no apuestan por un desarrollo sostenible a través de políticas públicas que mitiguen las consecuencias del calentamiento global.

"Brasil, como gran potencia, debe luchar para solucionar los problemas medioambientales que existen en el país y en la selva tropical si quiere seguir desempeñando un gran papel en el mundo", dijo el cineasta en una rueda de prensa en la ciudad brasileña de Manaos, donde hoy comenzó el II Foro Mundial de Sostenibilidad.

El premiado director de "Avatar" y "Titanic", entre otras películas, que ha abrazado la causa de la defensa de la Amazonía, agregó que es necesario crear un "héroe" que sirva como referente con el fin de que la sociedad reconozca que existe una "crisis de sostenibilidad".

Con él coincidió el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, también participante en el Foro, quien subrayó la importancia del cine como herramienta para transmitir "a las masas" la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible y abordar la "conciencia ecológica" desde una perspectiva seductora para atraer su atención.

Schwarzenegger elogió el "gran progreso" experimentado por Brasil en su apuesta por desarrollar fuentes de energías alternativas a los combustibles fósiles a partir de la caña de azúcar, de la que se obtiene el etanol, y añadió que este país dispone de una "oportunidad histórica" para erradicar el uso de los carburantes que más contaminan el ambiente.

El exgobernador, no obstante, alertó de los "problemas" ambientales que existen en la selva tropical brasileña y animó al país a aprovechar su crecimiento económico para "marcar la línea" medioambiental que debe seguir el resto del mundo.

Schwarzenegger se refirió además al retraso de su país en la creación de fuentes de energías renovables y emplazó a los miembros de los partidos demócrata y republicano a trabajar unidos para garantizar un "futuro verde" en Estados Unidos.

"Demócratas y republicanos están siempre peleando y deben trabajar juntos para lograr un futuro verde", dijo el exgobernador en la rueda de prensa.