Japón confirma 9 muertos y un desaparecido en el ataque a la planta argelina

El gobierno de Japón confirmó hoy la muerte de otros dos ciudadanos nipones en el reciente ataque a una planta de gas en el sureste de Argelia por parte de un grupo salafista, lo que eleva a nueve el número de japoneses que perdieron la vida en el asalto.

00060978-original.jpeg

Detalle del logotipo de la empresa japonesa de ingeniería JGC, Takeshi Endo, en Yokohama, Japón.

En declaraciones efectuadas entrada la noche en Japón, el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, añadió además que aún hay otro ciudadano japonés sin localizar en la planta gasística de In Amenas, por lo que el número final de fallecidos de esta nacionalidad podría elevarse a una decena.

El ataque a esas instalaciones de gas en la zona meridional de Argelia, que comenzó hace una semana, concluyó el pasado sábado con la muerte de 38 civiles y 29 agresores tras la irrupción de las fuerzas especiales del Ejército argelino.

El asalto, al que sobrevivieron 792 trabajadores, lo reivindicó un grupo salafista que dijo actuar en respuesta a la intervención internacional en apoyo del gobierno de Mali contra los grupos radicales islámicos que operan en el norte de ese país.

Los fallecidos japoneses pertenecían a la empresa de ingeniería JGC, con sede en Yokohama, que mantenía en la planta de In Amenas 78 empleados, entre ellos 17 de nacionalidad nipona.

A Argelia llegó hoy el viceministro japonés de Exteriores, Shinichi Suzuki, en un avión de las Fuerzas de Auto Defensa, que servirá para repatriar los cuerpos de las víctimas japonesas y de los siete trabajadores de esta nacionalidad que sobrevivieron a la toma de la planta.

Según la agencia local Kyodo, Suzuki se reunió hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para solicitar la cooperación de las autoridades locales a fin de localizar cuanto antes al ciudadano nipón desaparecido y recopilar información sobre el ataque.