Juicio contra Ben Ali, sólo un intento de catarsis en Túnez: Le Monde

La tentativa de catarsis en Túnez, con el juicio y condena contra el expresidente Zine El Abidine Ben Ali, pone de manifiesto, una vez más, que justicia y revolución raramente hacen buenas migas, estimó hoy el periódico francés Le Monde.

Etiquetas: 

00025059-original.jpeg

Imagen de la intervención del magistrado Touhami Hafi (3i), en el primer día del juicio contra el antiguo presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali, que estuvo ausente, en Túnez.

Ben Ali y su esposa fueron sentenciados, en ausencia, a 35 años de prisión y al pago de una multa de más de 65 millones de dólares por robo y posesión ilegal de divisas extranjeras y joyas, la víspera por un tribunal de primera instancia de Túnez.

En su editorial “Mala salida para el proceso contra Ben Ali”, el diario comentó el veredicto emitido sólo unos días después de que inició el juicio y al cual seguirá un segundo dictamen por posesión ilegal de droga, armas y objetos arqueológicos, el próximo 30 de junio.

Pero, sin ningún tratado de extradición entre Arabia Saudita y Túnez, “podemos imaginar a Ben Ali, de 74 años, y a su esposa terminar tranquilamente sus días en Riad”, lamentó.

Tal impunidad seguramente exaspera a los tunecinos, que tras la euforia de derrocar al dictador hace cinco meses, se enfrentan ahora a la dura realidad: el turismo en crisis y la construcción de un Estado de Derecho en el país, refirió.

“La palabra se liberó, el miedo desapareció, pero el esqueleto del sistema Ben Ali aún está allí, en miembros de ese aparato que no tienen ningún deseo de abandonar puestos y privilegios. No se renovó el propio aparato judicial, que juzga hoy a Ben Ali”, afirmó.

Para Le Monde, había una necesidad de calmar la impaciencia y las frustraciones y es, sin duda, lo que deseaban responder los dirigentes de la transición tunecina con este juicio.

Por desgracia, es posible que esta tentativa de catarsis “no salga bien”, ni en Túnez, ni en otra parte. El fiscal declaró que la pareja Ben Ali “no dejó de robar durante 23 años”, pero “¿y las violaciones a los derechos humanos, y los cientos de muertos?”, se cuestionó.

Aunque “no hay solución mágica para juzgar a dictadores caídos, es necesario esperar que el juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak sea más respetuoso del espíritu de justicia y de la ley”, concluyó el rotativo.