Kerry intenta convencer a kurdos de gobierno de unidad iraquí

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó hoy por sorpresa el Kurdistán iraquí, en el norte del país, para convencer a la cúpula kurda de participar en un gobierno de unidad, mientras el ISIS continúa su avance y hoy tomó el control de la refinería petrolera de Biyi, a 200 kilómetros de Bagdad.

Etiquetas: 

00071316-original.jpeg

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry llegó a la región autónoma kurda por sorpresa, informó hoy el canal de noticias Al Arabiya, y allí se reunió con el líder kurdo, Massud Barzani, y con el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Barzani, así como con una serie de altos funcionarios regionales, informó la televisión local Rudaw.

De la misma manera llegó el lunes a Bagdad, donde intenta impulsar la creación de un nuevo gobierno de unidad integrado por chiitas, sunitas y kurdos capaz de frenar los avances de los extremistas sunitas.

Kerry habló de "un momento de gran urgencia". Sin embargo, políticos de los tres grupos se niegan a reelegir al primer ministro, Nuri al Maliki, al frente del gobierno desde 2006. Desde hace tiempo se lo acusa de discriminar a los sunitas del país y ahora es muy criticado por el avance de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ya controlan amplias partes del norte y oeste del país.

En una entrevista con CNN en la noche del lunes, Massud Barzani expresó su fuerte apoyo por la autodeterminación kurda y dijo que debatiría la cuestión con Kerry. El Kurdistán tiene sus propias fuezas militares, los peshmerga, que se desplegaron para evitar la incursión de los insurgentes del ISIS.

Según medios, el ISIS también habría tomado la mayor refinería petrolera de Irak en Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, donde se encuentra también una central eléctrica que abastece a la capital Bagdad, por lo que se considera de importancia estratégica.

Según el portal de noticias Al Sumaria, el Ejército iraquí bombardeó Biyi y envió refuerzos a la ciudad. La emisora Al Arabiya informó de duros combates del Ejército con combatientes del ISIS al norte de Bagdad, entre otros lugares en la ciudad de Bakuba y en la región en torno a la ciudad de Samarra.

En Bagdad, Kerry advirtió también contra los ataques del ISIS contra lugares santos de los chiitas, como la Mezquita Al Askari de Samarra, conocida también como la "mezquita dorada", que alberga las tumbas de dos venerados imanes chiitas considerados por esa corriente musulmana sucesores directos del profeta Mahoma. En 2006 los extremistas de Al Qaeda ya causaron una gran destrucción con una bomba.

"Naturalmente que todo el mundo entiende que Samarra es una línea importante", dijo Kerry. "Históricamente los ataques contra Samarra provocaron fueres problemas en Irak y nadie queremos vivir eso ahora". De ahí que el gobierno estadounidense observe "muy al detalle" los movimientos en la región situada a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad.

Tras una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Kerry señaló que los 300 asesores estadounidenses en Bagdad cooperarán "muy muy estrechamente" con las fuerzas de seguridad iraquíes y que se instaurará un comando conjunto. Estados Unidos también quiere suministrar material al Ejército iraquí y advirtió que Washington podría atacar militarmente antes de la formación de un eventual nuevo gobierno.

La oficina del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos informó hoy que al menos 1,075 personas murieron este mes de junio en medio de la actual ola de violencia que sacude Irak, la mayoría civiles, dijo el portavoz Rupert Colville en Ginebra. Casi 600 personas resultaron heridas en tres provincias del norte, añadió. Sin embargo, esa cifra debe ser vista como un mínimo. La cifra incluye supuestas ejecuciones de civiles y policías, así como soldados que no combaten.

Al menos 55 personas habrían muerto en una serie de ataques de supuestos combatientes del ISIS contra pueblos en el norte de Irak, según una información del diario estadounidense "The Washington Post" que cita a un jefe de la policía local. Según la fuente, entre las víctimas habría también dos niñas pequeñas. Además, decenas de personas habrían desaparecido.

Los habitantes hablaron de una masacre. Al parecer el objetivo del ataque ocurrido hace alrededor de una semana eran cuatro pueblos habitados por chiitas turcomanos cerca de la ciudad de Kirkuk, informó el diario citando también a testigos. Miles de personas huyeron de Kirkuk ante el avance de los yihadistas sunitas. (DPA)