Kishida opta por relevo en Defensa y caras conocidas en primera remodelación

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llevó a cabo hoy su primera remodelación de Gabinete, en medio de la creciente tensión geopolítica y en un intento de atajar su caída de apoyo público cortando cualquier vínculo con la Iglesia de la Unificación.

Etiquetas: 

0f5dc54c22d952eb5989b086a45b39df1c4dc171miniw.jpg

EFE/EPA/Rodrigo Reyes Marin / POOL

La remodelación del Gobierno de Japón llega un mes antes de lo esperado por los analistas, que vaticinaban una reorganización a mediados de septiembre, y en medio de una fuerte caída de apoyo tras encuestas sólidas desde la llegada de Kishida en octubre de 2021.

Kishida espera que la renovación, en la que ha recurrido a caras conocidas, aporte estabilidad a largo plazo para afrontar los que ha calificado como "los mayores desafíos en los tiempos más difíciles en varias décadas", entre ellos la covid-19, la inflación, la guerra ruso-ucraniana y el aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán.

El jefe del Ejecutivo japonés ha decidido retener a cinco cargos, entre ellos su mano derecha, el secretario jefe del Gabinete y portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno; así como el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y el de Finanzas, Shunichi Suzuki.

Entre los 19 puestos clave de la nueva Administración Kishida, regresan a cargos ministeriales cinco parlamentarios que ya han ocupado carteras antes, y entran nueve ministros primerizos.

RELEVO EN DEFENSA

El cambio más significativo del Gabinete nipón es la salida de Nobuo Kishi como ministro de Defensa, que es sustituido por Yasukazu Hamada, quien ya ocupó el puesto entre septiembre de 2008 y de 2009 bajo el breve Ejecutivo liderado por Taro Aso.

Kishi, hermano menor del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, se ha visto recientemente envuelto en una polémica por sus lazos con la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo, más conocida como Iglesia de la Unificación, una organización religiosa indirectamente vinculada al magnicidio de Abe en julio.

La salida de Kishi, que lleva en silla de ruedas durante meses por motivos sin publicitar, estaba prevista con anterioridad.

Pese a dejar la titularidad del ministerio, Kishida ha optado por mantener cerca a Kishi, que ha sido nombrado asesor de seguridad nacional.

El reemplazo de Kishi por Hamada llega en un momento clave para Japón, que se encuentra inmerso en la renovación de su estrategia de seguridad para los próximos años y con el debate abierto sobre el aumento del presupuesto de defensa, la adquisición de capacidades de contraataque y en un momento volátil de las relaciones con China.

En su primera comparecencia tras la remodelación, Kishida describió a Hamada como "una persona que entiende la seguridad de Japón" y que regresa al frente de la cartera de Defensa para "mostrar un liderazgo urgente" en la actual coyuntura geopolítica.

Hamada ha desempeñado diversos cargos vinculados a seguridad y es visto como un experto en Defensa. Fue uno de los cuatro integrantes de un grupo de legisladores que visitaron Taiwán y se reunieron con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a finales del mes pasado, antes de la reciente visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha disparado la tensión en el área.

CARAS CONOCIDAS

Entre otras caras conocidas, Katsunobu Kato, que ejerció como portavoz gubernamental en el mandato previo de Yoshihide Suga, repite por tercera vez como ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, mientras el mediático ministro Taro Kono, que cuenta con el mayor número de seguidoras en redes, será el ministro de Digitalización.

Kono, que durante los gobiernos de Abe y Suga se desempeñó en carteras como la de Exteriores o Defensa, y que estuvo a cargo de la campaña de vacunación de la covid-19 en sus inicios en Japón, había mantenido un cargo en el PLD desde el nombramiento de Kishida tras perder frente a él en las primarias de la formación.

Kishida ha optado también por introducir en su nuevo Gabinete a otra de sus contendientes en las primarias y una de las figuras más alienadas con las políticas del difunto Abe, Sanae Takaichi, que será la ministra de Estado a cargo de Seguridad Económica.

Takaichi y Keiko Nagaoka, nueva titular de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en su primer cargo ministerial hasta ahora, son las únicas dos mujeres del nuevo Gobierno de Kisihida, una menos que cuando empezó su mandato.

El primer ministro japonés también nombró al exresponsable de revitalización económica y respuesta a la pandemia Yasutoshi Nishimura como nuevo titular de Economía, Comercio e Industria.

Nihimura sustituye en el cargo a Koichi Hagiuda, miembro de la facción del PLD que lideraba Abe, con quien mantuvo una estrecha relación, y que ha sido nombrado como presidente del influyente Consejo de Investigación de Políticas de la formación en una renovación interna acometida también hoy por Kishida.