La Cámara Baja nipona respalda el alza de impuestos para la reconstrucción

La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó hoy un proyecto de ley para aumentar temporalmente los impuestos y financiar así parte de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de marzo.

Etiquetas: 

La medida, que necesita aún la luz verde del Senado en una sesión prevista para la semana que viene, permitirá al gobierno aumentar el impuesto sobre la renta durante 25 años a partir de enero de 2013, informó la agencia local Kyodo.

También se baraja subir otras tasas para asegurar fondos que permitan cubrir la emisión de nueva deuda soberana, que servirá a su vez para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe de marzo.

En total, el Ejecutivo de Yoshihiko Noda prevé recaudar más de 11.5 billones de yenes (unos 111,000 millones de euros) gracias a los llamados "bonos para la reconstrucción", cuyos intereses serán financiados a través de la subida de impuestos.

Por eso, para los analistas el proyecto de ley aprobado hoy en la Cámara Baja subraya el compromiso de Noda con una rigurosa política fiscal en Japón, el país industrializado con mayor deuda pública, de casi el doble de su producto interior bruto (PIB).

La norma aprobada hoy por la Cámara Baja también contempla la venta de activos estatales, como su participación en la tabacalera Japan Tobacco, para cubrir los costes de la reconstrucción.

Japón aprobó la semana pasada un tercer presupuesto adicional por 12.1 billones de yenes (más de 117,300 millones de euros) para la reconstrucción de las zonas afectadas por la tragedia de marzo y la gestión de la crisis nuclear en Fukushima.

Ese presupuesto sigue a otros dos que recibieron el visto bueno en mayo y julio por valor de 2 y 4 billones de yenes (19,396 y 38,792 millones de euros, respectivamente) para la rehabilitación tras la catástrofe.