La Eurocámara loa la resistencia del gueto de Varsovia a los 80 años de su alzamiento

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió la "resistencia" y la "extraordinaria valentía" de los protagonistas del levantamiento del gueto judío de Varsovia durante la ocupación de la Alemania nazi, coincidiendo con el ochenta aniversario de este hecho histórico.

Durante el pleno que el Parlamento celebra esta semana en su sede de Estrasburgo (Francia), la presidenta Metsola reivindicó "el poder de la resistencia frente a la muerte, la autocracia y la dictadura" que encarnaban el nazismo.

"Sabían que no podían ganar, pero el símbolo perdurable de la resistencia, el poder de hombres y mujeres que se levantan cuando ya no hay nada que perder, sigue siendo una inspiración", aseveró la presidenta de la Eurocámara.

Metsola describió a los protagonistas del levantamiento del gueto de Varsovia, iniciado el 19 de abril de 1943, como "personas que se alzaron contra todas las adversidades para encender una chispa en los tiempos más oscuros", y afirmó que "nuestra Europa está construida sobre sus hombros".

Además, recordó que esta revuelta fue el mayor levantamiento armado de judíos durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, si bien los sublevados combatieron al Ejército nazi sobre todo con pistolas y revólveres.

"No se fueron dócilmente en medio de la noche, sino que arremetieron contra la luz que se extinguía, y 80 años después todavía nos inspiran. Por eso hoy rendimos homenaje a los que cayeron con la esperanza inquebrantable de la resistencia contra la tiranía", remarcó Metsola.

La dirigente maltesa y la mayoría de los eurodiputados portaban un pin amarillo que emulaba la flor del narciso, el símbolo del levantamiento del gueto de Varsovia, que arrancó el 19 de abril de 1943, para tratar de frenar una nueva oleada de deportaciones de judíos hacia campos de concentración y de exterminio.

A raíz de esta revuelta, que terminó el 16 de mayo de 1943 con la rendición de los sublevados, murieron 7.000 judíos en los combates con las tropas nazis y 7.000 más fueron capturados y asesinados en el campo de exterminio de Treblinka, según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo en un vídeo conmemorativo.

Cuando en 1940 las autoridades nazis crearon el gueto de Varsovia, en esta zona confinada llegaron a vivir más de 400.000 judíos, cerca del 30 % de la población total de la ciudad.

En el momento de la insurrección, unas 50.000 personas seguían viviendo en el gueto, cuya población quedo muy menguada por las deportaciones previas hacia campos de exterminio y los problemas derivados del hacinamiento, el frío y el hambre.