La FINA no descarta más sanciones a México tras renuncia al Mundial

La Federación Internacional de Natación (FINA) no descarta imponer más sanciones a México después de que el país norteamericano renunciara el miércoles a organizar el Mundial de 2017 en Guadajalara por problemas financieros.

Etiquetas: 

"Dentro de unos días informaremos a la prensa de lo que viene ahora. Y las decisiones que se tomen pueden incluir muchas cosas", advirtió hoy a dpa un portavoz de la FINA cuando se le preguntó por posibles nuevas sanciones.

México anunció el miércoles que no podía asumir la organización del Mundial de natación debido a los recortes económicos fijados por el gobierno tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

Para la organización del evento, México tenía que invertir unos 100 millones de dólares. La cancelación del acuerdo implicará además una sanción de cinco millones para los organizadores. Según el diario "Excelsior", México pagó ya 9.5 millones de dólares a la FINA, dos como fianza y 7.5 por los derechos del evento.

México pidió clemencia a la FINA y confía en que no haya sanciones severas, según señaló el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, a medios locales.

"Hay un convenio que se ha firmado con la FINA en 2011. Dicho convenio firmado por todas las partes, (Estado de) Jalisco, CONADE (la gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y la FMN, habla puntualmente del tema de posibles sanciones de diversa índole", explicó Todorov.

"Ojalá no nos veamos en esto y que haya un entendimiento de la CONADE con la FINA, porque además Jesús (Mena, director general de la CONADE) está en el buró de FINA, y que nos tengan un poco de consideración".

"Y lo más lamentable de todo esto, y espero que no sea así, que nos veamos comprometidos con nuestros derechos como afiliados a la FINA en un caso de incumplimiento administrativo", añadió.

El dirigente tiene confianza absoluta en que su país tendrá representación en el Mundial de 2017. "El Mundial se va de México, pero el Mundial de 2017 va a estar y México tiene la obligación de hacer un digno papel".

México tenía plazo hasta el 10 de febrero para garantizar los 100 millones de dólares necesarios para la justa deportiva, pero la FINA le dio una prórroga, que vencía el martes.

El gobierno de México anunció el 30 de enero un recorte de 124,300 millones de pesos (unos 8,300 millones de dólares) para este año. El petróleo, cuyos precios han caído de manera estrepitosa en los últimos meses, cubre una tercera parte del presupuesto total del país.

Ante la incertidumbre generada en la FINA por la renuncia de Guadalajara, ya hay ciudades que están moviendo sus piezas para evaluar posibles candidaturas y tomar el testigo de la ciudad mexicana. Tal es el caso de Berlín y Hamburgo, que anunciaron hoy que meditarán si presentar sendas candidaturas para acoger la cita.

"Debemos ver si hay una opción realista. Con el gobierno y la DSV (Asociación Alemana de Natación) exploraremos si es factible", explicó el consejero de Deporte de Berlín, Frank Henkel. Eventos de ese tipo son "siempre interesantes" para la capital alemana, añadió.

Tras la renuncia de Guadalajara, la presidenta de la DSV, Christa Thiel, apuntó a Berlín y Hamburgo como posibles candidatas.

"Vamos a conversar con la DSV para aclarar en qué condiciones tendría sentido una candidatura alemana", dijo el secretario del Interior de la ciudad de Hamburgo, Michael Neumann. "Me alegra que la DSV haya visto posibilidades a Hamburgo".

La ciudad del norte alemán se postuló sin éxito para acoger los Mundiales de 2013, que finalmente se celebraron en Barcelona, mientras que Berlín organizó en 2014 los Europeos de natación.

El interés de Berlín y Hamburgo por relevar a Guadalajara se suma a la carrera entre ambas ciudades por acoger los Juegos Olímpicos de 2024. El comité olímpico alemán (DOSB) elegirá a una de las dos como candidata el mes que viene. (DPA)