La mayoría de los suecos quieren que abdique Carlos Gustavo y reine Victoria

La mayoría de los ciudadanos suecos desea que el rey Carlos XVI Gustavo abdique y ceda el trono a su hija y primogénita Victoria, según una encuesta que publica hoy el rotativo "Aftonbladet".

Etiquetas: 

00059084-original.jpeg

La familia real sueca: la reina Silvia (i-d), la princesa Magdalena, el rey Carlos Gustavo, el príncipe Carlos Felipe, la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

La consulta revela que un 60 % de los ciudadanos de Suecia quiere un cambio en el trono y a la princesa Victoria convertida en reina, mientras tan solo algo mas de un 30 % desea que Carlos Gustavo, quien cumplirá 67 años el próximo 30 de abril, continúe como máxima autoridad del estado.

La pérdida de popularidad del monarca escandinavo coincide con con las celebraciones este año del 40 aniversario de su llegada al trono y tiene su origen en el escándalo por sus supuestas escapadas a un club de alterne.

Pese a todo, la monarquía como institución cuenta con un gran respaldo en Suecia, donde un 70 % de los encuestados expresa su deseo de conservar la figura real.

La princesa Victoria, de 35 años, contrajo matrimonio con Daniel Westling, su antiguo preparador físico, el 19 de junio de 2010 en la catedral de Estocolmo, tras casi una década de noviazgo y ambos son padres de la pequeña Estela, que el 24 de febrero cumplirá su primer año de edad.