La oposición democrática arrasó en las elecciones tailandesas, pero ¿podrá gobernar?

La oposición democrática ha arrasado en unas elecciones históricas celebradas el domingo en Tailandia, en las que los dos principales partidos opositores obtuvieron una victoria contundente sobre las formaciones vinculadas a los militares, pero el camino para asegurar la formación de un Gobierno aún es complicado.

Etiquetas: 

0811ab7f5e3d6b47c7df645b971160ad61186bcaminiw.jpg

El líder de la formación progresista Move Forward (Avanzar), Pita Limjaroenrat, comparece ante la prensa en Bangkok tras su triunfo en las elecciones generales tailandesas. EFE/EPA/Narong Sangnak

El progresista Move Forward (Avanzar), cuyo inesperado triunfo supone un verdadero terremoto político en Tailandia, suma junto al peso pesado de la oposición Pheu Thai más del 60 % de los votos, lo que podría cimentar la ruta para poner fin a casi una década de gobierno de tintes militaristas, encabezado por el actual mandatario, el general Prayut Chan-ocha.

La formación liderada por Pita Limjaroenrat consiguió 152 de los 500 escaños de la Cámara Baja y, gracias a una coalición junto a otros cinco partidos opositores prodemocráticos, obtendría 310 diputados -insuficientes para alcanzar los 376 votos que dan mayoría en el Legislativo, donde el Senado, con 250 miembros electos por la extinta junta militar (2014-2019), también participa en la selección del próximo gobernante.

Así, en las próximas semanas, la oposición entablará delicadas negociaciones y recurrirá a las matemáticas en el complejo ajedrez político tailandés a fin de capitanear los 66 diputados restantes para asegurar la victoria también en la elección del trigésimo primer ministro del país.

Pero la tarea no será sencilla por la resistencia de los que anhelan mantener el "statu quo" frente a los que buscan un giro democrático.

En especial, existe una fuerte discrepancia en torno a la postura de Avanzar de enmendar, aunque no abolir, la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel cualquier ofensa a la Casa Real, lo que podría dificultar las conversaciones con bloques más conservadores.

A continuación, algunos posibles escenarios de lo que puede suceder:

- LIDER DE AVANZAR SE CONVIERTE EN PRIMER MINISTRO:

Para asegurar el puesto como trigésimo primer ministro de Tailandia, Pita, de 42 años, y su coalición necesitan lograr al menos 376 votos de los 750 escaños del Parlamento. Para ello, Avanzar tendría que persuadir a por los menos otros 66 diputados o senadores para que apoyen a su alianza y voten por él -o se abstengan.

De lograrlo, la coalición liderada por el partido reformista pasaría a establecer un gobierno mayoritario con Pita a la cabeza.

- GOBIERNO EN MINORÍA ENCABEZADO POR EL GENERAL PRAYUT

Un escenario menos probable pero aún factible es que los 250 senadores -elegidos a dedo por la extinta junta militar- opten por brindar apoyo a Prayut, al mando de la nación asiática desde el golpe militar que lideró en 2014.

El general aspira a la reelección por el recién creado United Thai Nation, partido conservador que tuvo un ínfimo desempeño en los comicios y terminó con 36 escaños.

Con el respaldo del Senado, no obstante, el general podría renovar su jefatura si logra reunir los votos de partidos afines que obtienen al menos 90 escaños en la Cámara Baja, lo que significaría que estaría al frente de un gobierno minoritario.

- PITA ES INHABILITADO O AVANZAR ES DISUELTO:

La legalidad de la candidatura de Pita ha sido cuestionada pocos días antes de las elecciones por un activista conservador, quien presentó una denuncia ante la Comisión Electoral para destituirlo, acusándolo de tener acciones en una empresa de comunicación, lo que violaría la ley electoral.

Si la investigación concluye que Pita, quien niega las acusaciones, es culpable, podría ser inhabilitado como miembro del Parlamento.

Asimismo, la política tailandesa cuenta con ejemplos de disoluciones de partidos controvertidos, entre ellos el Future Forward, predecesor de Move Forward y que fue ilegalizado en 2020 por una irregularidad en la financiación.

Hasta ahora no hay denuncias que pudieran conducir a una disolución de la formación, aunque observadores sostienen que es una posibilidad que no se puede descartar.

- LA POSIBILIDAD DE QUE VUELVAN LAS PROTESTAS

Pese a la encrucijada política, lo que sí ha quedado claro en la rotunda victoria de la oposición democrática en los comicios es que los tailandeses urgen un cambio en el país, que acumula un historial de golpes de Estado y ha pasado la última década bajo la sombra de los militares.

El mensaje de las urnas es categórico, por lo que los partidos vinculados al Gobierno saliente hacen cálculos, ya que no respetar los resultados podría suponer una ruptura social y sumergir el país en la inestabilidad.

Asimismo, se prevé que el impedimento de Pita o la disolución de Avanzar desencadenarían protestas masivas similares a las de 2020, en las que los estudiantes se echaron a las calles para pedir reformas democráticas.

En ese marco, mientras que líderes del bloque opositor han urgido a senadores y demás partidos a escuchar la voz de las urnas, organizaciones estudiantiles y otros sectores de la sociedad civil lanzaron manifiestos instando a la Cámara Alta a honrar las decisiones del pueblo.

Pita, por su parte, fue tajante al afirmar que "la gente de Tailandia no permitirá" una nueva asonada o que se utilicen argucias para impedir su elección.