En una comparecencia conjunta ante la prensa en el Parlamento, los representantes de las tres formaciones que ostentan mayoría sumando sus 248 escaños expresaron su voluntad de apoyar a Tusk como líder del próximo Ejecutivo.
"Hemos confirmado nuestra disposición para cooperar plenamente y crear una nueva mayoría en el próximo Parlamento", declaró Donald Tusk, cuya PO obtuvo 157 de los 430 diputados de la Cámara Baja.
El antiguo presidente del Consejo Europeo aseguró esperar "una cooperación constructiva con el presidente y la toma de decisiones rápidas por su parte" y agregó estar dispuesto a trabajar en la formación de Gobierno "desde ahora mismo".
Por su parte, Władysław Kosiniak-Kamysz, el líder de la coalición Tercera Vía -uno de los potenciales socios de Gobierno de PO- reclamó al presidente polaco, Andrzej Duda, "que convoque lo antes posible al Parlamento y que, ya desde hoy, acceda a nominar a un primer ministro".
Duda inicia hoy una ronda de consultas con los representantes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 15 de octubre, y recibirá este martes al primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki en nombre del aún Gobernante Ley y Justicia (PiS), así como a Tusk.
Mañana miércoles se entrevistará con los líderes de Tercera Vía, Nueva Izquierda y de la ultraderechista Confederación.
Szymon Hołownia, que dirige el partido Polonia 2050 -parte deTercera Vía-, acusó al PiS de "desperdiciar ocho años de nuestras vidas y hacer retroceder a nuestro país" y exhortó a Duda a que "no pierda ni un segundo más, porque si lo que necesita saber es si hay una mayoría, nos gustaría informarle de que sí, la hay".
Además, Włodzimierz Czarzasty, de Nueva Izquierda, la otra formación que integra la alianza europeísta de la oposición, aseguró que su partido "es parte de la mayoría que apoya a Tusk" e hizo un llamamiento al "fin de las intrigas y el suspense".
Duda confirmó hace pocos días que solo tras completar sus consultas nominará a quien será el encargado de formar nuevo Gobierno, quien deberá superar por mayoría absoluta una votación parlamentaria.