La OTAN pide a los países aliados de los Balcanes que sigan apoyando a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy en Skopje a los países aliados de los Balcanes que sigan con su apoyo a Ucrania ante la difícil situación en el terreno y falta de interés de Rusia en negociar la paz.

Etiquetas: 

3a36bccbea7bbc39186b97c96c29d2e6d72d6022miniw.jpg

Imagen de Archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

"Hemos hablado de la guerra brutal, la agresión a Ucrania. No hay señales de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin quiere negociar o poner fin a los combates", declaró Stoltenberg, quien se reunió en un encuentro informal en Skopje con los líderes de Macedonia del Norte, Albania, Croacia y Montenegro.

"Felicitó" a esos países "por brindar apoyo vital" a Ucrania, al indicar que "eso es aún más importante cuando la situación en el campo de batalla es tan difícil".

Stoltenberg se reunió con los primeros ministros macedonio, Dimitar Kovacevski, albanés, Edi Rama, montenegrino, Milojko Spajic, y el presidente croata, Zoran Milanovic, tras una gira balcánica para tratar de los desafíos en la delicada región y en el mundo, y sobre los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN en Washington

La gira por los Balcanes Occidentales ha llevado a Stoltenberg a Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Serbia.

"Esta región es de importancia estratégica para la OTAN, pero hay razon es para la preocupación", dijo.

Mencionó amenazas secesionistas en Bosnia-Herzegovina, la frágil situación de seguridad en Kosovo y falta de normalización en las relaciones entre Pristina y Belgrado en el diálogo mediado por la Unión Europea.

"Además, los Estados autoritarios como Rusia buscan socavar nuestras democracias con amenazas cibernéticas e híbridas", advirtió.

Indicó que en todas las escalas "dejó claro" que la estabilidad depende del diálogo y la diplomacia.

"Es hora de superar los conflictos regionales que continúan demasiado tiempo", declaró.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha propuesto organizar un foro de la OTAN con los Balcanes en el que participarían también los países que no son miembros de la Alianza -Serbia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo-, pero que cooperan con la OTAN en diferentes programas y formas.

"Estamos en el momento en que en la región debemos estar enfocados en la defensa y la preservación de lo que hemos logrado, y que es una paz delicada, pero la paz", dijo Rama.

No ha excluido influencias negativas del conflicto entre Israel y Hamas en una región multiétnica y multiconfesional como los Balcanes.