La Policía interviene y levanta bloqueos de manifestantes en Costa Rica

Los cuerpos policiales de Costa Rica intervinieron la madrugada de este martes, incluso con gases lacrimógenos, y quitaron los bloqueos que desde el fin de semana mantenían grupos de manifestantes en carreteras estratégicas del país.

Etiquetas: 

Los policías despejaron las vías que conducen a la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentran los principales puertos del país, así como en la localidad de Pérez Zeledón (sur), una importante zona agrícola y comercial.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que los policías dialogaron con los manifestantes y ante la falta de acuerdo decidieron intervenir, en algunos casos con gases lacrimógenos para despejar las vías.

Centenares de camiones y sus contenedores estaban varados desde el fin de semana pasado a la espera de avanzar hacia los puertos o fronteras, ante lo que el sector empresarial había exigido el lunes al Gobierno abrir las vías.

Grupos sindicales y sociales bloquearon las carreteras en protesta contra el impuesto al valor agregado (IVA) del 13 % que entró a regir el lunes en sustitución del impuesto de ventas de la misma tasa, aunque grava los servicios y algunos productos que antes estaban exentos.

Los manifestantes solicitan aplazar por 18 meses la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otras peticiones como la "defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia", ante lo que solicitan "una revisión integral de los programas educativos".

También exigen la atención a los problemas de los transportistas, pescadores, agricultores, zonas rurales, y el fortalecimiento de instituciones públicas.

Entre las peticiones figuran además el retiro de proyectos de ley que estudia el Congreso que buscan prohibir las huelgas en servicios considerados esenciales (entre estos la educación), ordenar las escalas salariales en el sector público y reducir pluses.

Uno de los puntos era la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, quien renunció este lunes.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el lunes la apertura de mesas de diálogo para atender inquietudes de los sectores en protesta, pero advirtió que no toleraría más bloqueos de carreteras.

Alvarado anunció que abrirá espacios de diálogo y negociación para atender las solicitudes de cada sector y para ello ordenó a los ministros trabajar en ello, con la observación de la Defensoría de los Habitantes, de la Iglesia Católica y de la Alianza Evangélica.

Sobre el IVA, el presidente dijo que apoya una moratoria de tres meses, pero únicamente para las sanciones derivadas de la aplicación del impuesto, con el fin de dar un espacio de adaptación a la gente.

En las manifestaciones que comenzaron la semana pasada han participado estudiantes de secundaria que exigían la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, debido a deficiencias en infraestructura educativa y porque no estaban de acuerdo con iniciativas como la creación de baños "neutros" (individuales) para la población estudiantil transexual.

El fin de semana un grupo de transportistas salió a protestar en contra del IVA y también exigían la salida del ministro de Educación en solidaridad con los estudiantes de secundaria.

La Cámara de Exportadores señaló el lunes que había unos 1,000 contenedores varados, entre los cuales hay muchos que transportan productos perecederos de exportación, cuyas pérdidas podrían suponer 10 millones de dólares diarios para el sector.