La producción industrial de Chile crece 1.7% en agosto, más que lo esperado

La producción industrial de Chile creció un 1.7 por ciento el pasado agosto, en comparación con el mismo mes de 2010, por encima de las expectativas del mercado, que giraban en torno al 0.8 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

00027680-original.jpeg

En la imagen, un trabajador comprueba cable de cobre en la fábrica Pysmian Cablefactory de Schwerin (Alemania).

En tanto, las ventas sectoriales se anotaron una subida del 2,9 por ciento interanual en el octavo mes del año, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el resultado de agosto, la producción industrial chilena acumuló en los primeros ocho meses del año una expansión del 7.4 por ciento en comparación con igual periodo de 2010, señaló el INE, que añadió que la serie desestacionalizada anotó en agosto una subida del 1.3 por ciento respecto del mes anterior.

Según el informe, el aumento interanual de la producción en agosto se explica principalmente por la respuesta positiva del sector al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales.

El INE advierte de que si bien aún existen divisiones que presentan una baja base de comparación, producto del terremoto de febrero de 2010, a diferencia de los meses anteriores el índice general no presenta este efecto.

Los sectores con mayor incidencia positiva en el octavo mes del año fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de productos de caucho y plástico, que en conjunto aportaron 3.02 puntos porcentuales al índice general.

En tanto, Fabricación productos químicos y Fabricación de papel y productos de papel incidieron negativamente en el índice, en 0.95 puntos porcentuales.

Por tipo de bienes, la producción de bienes de consumo habitual aumentó un 3.5 por ciento interanual en agosto e incidió en 1.47 puntos porcentuales, mientras la de bienes de consumo duradero aumentó un 18.8 por ciento e incidió positivamente en 0.21 puntos.

La producción de bienes de consumo intermedio creció un 0.2 por ciento e incidió en 0.09 puntos porcentuales y la de bienes de capital cayó un 4.0 por ciento e incidió negativamente en 0.07 puntos.