La SIP condena la censura en Cuba al periódico de Yoani Sánchez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la "censura" en Cuba al nuevo periódico publicado el miércoles por la bloguera disidente Yoani Sánchez.

Etiquetas: 

00071723-original.jpeg

La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez.

"Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional", dijo en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

"Esta censura demuestra que el gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano", agregó.

Sánchez publicó el miércoles su anunciado periódico digital "14ymedio", con el que aspira a romper el monopolio informativo y "acompañar la necesaria transición" en la isla.

En Cuba, el acceso fue bloqueado poco después de su lanzamiento y redireccionado a la web yoanislandia.com, en la que intelectuales oficialistas y simpatizantes del gobierno cubano atacan a Sánchez.

"Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web", consideró la bloguera en su Twitter. "Nada hay más atractivo que lo prohibido", sentenció.

El gobierno de Raúl Castro prohíbe que haya medios independientes en manos privadas en Cuba y ostenta el monopolio informativo tras el triunfo de la revolución de 1959.

Sánchez es una de las caras más conocidas de la disidencia cubana. La bloguera y periodista de 38 años, filóloga de formación, se dio a conocer a partir de 2007 con su blog "Generación Y", en el que comenta hasta hoy de forma crítica la realidad de la isla. En su cuenta de Twitter tiene en tanto más de 600,000 seguidores.

Sánchez es también vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba. (DPA)