La troika ve progresos pero también riesgos en programa de ajuste de Chipre

La troika internacional de acreedores dijo hoy que el programa de ajustes de Chipre "está encaminado" pero avisa de posibles riesgos, tras terminar su primera visita de evaluación del programa de ajustes de esta isla mediterránea.

00082132-original.jpeg

En la imagen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En un comunicado conjunto del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, las tres instituciones que componen la troika, los prestamistas internacionales señalaron que "todos los objetivos fiscales se han cumplido, como resultado de las medidas de consolidación fiscal en proceso y de una ejecución presupuestaria prudente".

"Las autoridades (chipriotas) han tomado medidas decisivas para estabilizar el sector financiero y ya han relajado gradualmente las restricciones de depósitos y controles de capital", consideró la troika en su informe aunque advirtió que "los riesgos siguen siendo importantes"

Entre estos riesgos, el comunicado subraya que "la perspectiva de la economía a corto plazo sigue siendo difícil y está sujeta a considerable incertidumbre", además de "un debilitamiento del mercado mayor del previsto" y el "continuo incremento del desempleo", que según la Unión Europea ya se encuentra en el 17.3 por ciento.

La jefa de misión del FMI para Chipre, Delia Velcunescu, también subrayó "los buenos progresos" del programa, en una intervención en Estados Unidos.

Por su parte el ministro de economía chipriota, Jaris Yeoryiadis, afirmó hoy que el ejecutivo de Nicosia, está decidido a seguir aplicando las reformas de su programa de ajuste sin relajarse.

"Los grandes desafios los tenemos por delante y los esfuerzos continuarán y se intensificarán sin que nos relajemos" insistió hoy Yeoryiadis, en una rueda de prensa.

La troika terminó hoy oficialmente su primera visita de evalución sobre el programa de ajuste Chipriota, abierta el pasado día 17.

Dicha evaluación determinará si el país cumple las condiciones para obtener el segundo tramo del rescate financiero, cuyo total asciende a 10,000 millones de euros y cuya aprobación se decidirá el próximo 13 de septiembre.