Líderes mundiales respaldan proceso de paz en Cumbre de Tercera Vía

Cinco de los más importantes líderes mundiales, que celebran en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la cumbre de la "Tercera vía", convocada por el presidente Juan Manuel Santos, respaldaron ayer el proceso de paz entre el gobierno y las FARC que cumple 19 meses en Cuba.

Etiquetas: 

00107545-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los ex presidentes Bill Clinton de Estados Unidos, Ricardo Lagos de Chile, Fernando Cardozo de Brasil y Felipe González del gobierno español, así como el ex primer ministro inglés Tony Blair, reiteraron su apoyo a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país.

"La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso que resultará en una mayor integración del continente americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional", indicó una declaración conjunta leída por González.

"Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz", agregó el documento final del encuentro en el que los líderes discutieron la importancia de aplicar en el país la denominada tercera vía, propuesta política que busca una línea media en términos políticos y económicos entre el capitalismo y el socialismo.

Asimismo, los participantes felicitaron al gobierno colombiano por "los enormes esfuerzos que está haciendo por lograr una paz con justicia" y resaltaron los acuerdos preliminares que las partes han firmado en tres de los cinco puntos de la agenda.

Durante el conversatorio titulado "De la paz al desarrollo: Tercera Vía", Santos, reelegido para el periodo 2014-2018, hizo un llamado a las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), guerrilla con la que realiza desde enero pasado una "fase exploratoria" de diálogos, de finalizar con "celeridad" más de 50 años de conflicto armado interno.

El mandatario colombiano, quien es un defensor de la tesis de la tercera vía y en 1999 escribió a cuatro manos con Blair "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", ha dicho en reiteradas ocasiones que es posible que antes de finalizar este año se firme la paz con las FARC.

Ambas partes ya llegaron a acuerdos en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas, y actualmente abordan el cuarto ítem que trata sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto.