Maliki cree que Al Qaeda desea crear un conflicto sectario entre Oriente y Occidente

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que los últimos ataques de la red terrorista Al Qaeda contra los cristianos en Irak y en Egipto tienen el objetivo de "crear un conflicto sectario entre Oriente y Occidente".

00018260-original.jpeg

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Al Maliki hizo estas declaraciones durante una reunión que mantuvo con embajadores de países miembros de la Unión Europea en Bagdad, en la que trató los ataques terroristas lanzados contra iglesias en Irak y en Egipto, según un comunicado oficial.

El pasado 31 de octubre, un grupo terrorista atacó una iglesia de Bagdad, con un saldo de 58 muertos, tanto por la irrupción del grupo como por la operación policial para intentar liberar el templo.

En Egipto, al menos 23 personas murieron y otras noventa resultaron heridas la pasada Nochevieja por la explosión de una bomba delante de una iglesia copta en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Al Maliki aseguró que Irak ya tiene experiencia en la lucha contra los atentados terroristas y ha ofrecido ayuda a países donde Al Qaeda tenía planeado lanzar ataques.

El primer ministro iraquí apuntó que esos estados, cuyos nombres no especificó, han podido adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los planes de Al Qaeda.

Al Maliki expresó, además, su esperanza de que los países europeos colaboren en el proceso de reconstrucción de Irak y afirmó que los iraquíes, por su parte, cooperarán en los campos de gas y petróleo.