Más de 11,000 personas huyen a Chad por ataques de Boko Haram

Más de 11,000 personas huyeron de Nigeria al vecino Chad tras los recientes atentados perpetrados por el grupo extremista Boko Haram en el noreste nigeriano, reporta hoy Naciones Unidas.

Otras 2,000 personas se encuentran varadas en una isla del lago de Chad a la que llegaron a nado, indica la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, que ya había registrado 7,000 desplazados a Chad el viernes pasado.

La ola de refugiados se produjo luego de que fundamentalistas sunitas atacaran la región de la ciudad de Baga. Según funcionarios locales, en los enfrentamientos que se libraron desde el 3 de enero murieron cientos de personas. El gobierno nacional, sin embargo, redujo la cifra a 150 muertos.

Las oficinas de prevención de catástrofes del estado de Borno señalaron además que unas 150,000 personas han huido a otras regiones de Nigeria debido a los recientes episodios de violencia.

Los extremistas de Boko Haram luchan por instaurar un Estado islámico en el norte del país africano. En los ataques que llevaron adelante el año pasado murieron miles de personas. (DPA)