Más de 123,000 salvadoreños deportados de Estados Unidos entre 2004 y 2011, según UCA

Al menos 123,776 salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos entre 2004 y 2011, según un estudio presentado hoy por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, jesuita).

Etiquetas: 

00056838-original.jpeg

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" señaló que unas 145,000 personas emigran de forma ilegal desde El Salvador anualmente y que principalmente lo hacen hacia Estados Unidos.

Asimismo, señaló que unas 145,000 personas emigran de forma ilegal desde El Salvador anualmente y que principalmente lo hacen hacia Estados Unidos.

El estudio "La esperanza viaja sin visa: jóvenes y migración indocumentada de El Salvador", que fue presentado en las instalaciones de la UCA, precisa que fueron deportados 6.248 salvadoreños en 2004; 7,117 (2005); 14,395 (2006); 20,111 (2007); 20,203 (2008); 20,209 (2009); 18,734 (2010) y 16,759 en 2011.

Las personas "expulsadas de Estados Unidos (...) es un contingente de personas muy fuerte y todas ellas muy jóvenes", y esa cantidad es "sin contar las que no alcanzan a llegar al país del norte y a lo largo del caminar por México retornan al país", dijo a periodistas José María Tojeira, comentarista del estudio y exrector de la UCA.

"Para muchos jóvenes que tuvieron el sueño de mejorar su vida marchándose al Norte, la deportación los coloca en una situación de exclusión social que podría considerarse mayor que la que tenían antes de marcharse en busca del sueño americano", detalla el estudio.

Agrega que "sus familias de nuevo vuelven a caer en el círculo vicioso de la pobreza, con el agravante de que, durante un tiempo, gozaron de un nivel de vida que sus propios ingresos no les permitían y era posible sólo por la remesas recibidas".

Por su parte, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quien asistió a la presentación, reconoció que las deportaciones desde Estados Unidos este año han aumentado en casi 20 por ciento y que las realizadas vía terrestre, desde México, han crecido 15 por ciento, "eso significa que ha habido un aumento del flujo migratorio muy probablemente", dijo sin dar más detalles.

Según el estudio, "unas 145,000 personas emigran de manera indocumentada de El Salvador cada año", principalmente hacia Estados Unidos, lo que en los ocho años mencionados da un total de 1.16 millones de personas.

Tojeira indicó que el Estado salvadoreño "ofrece muy poco" para que los jóvenes desistan de sus deseos de irse del país, ya que "la necesidad de trabajar es lo que los mueve a emigrar", destacó.

García reconoció que en el país hay "escasas oportunidades", pero que el gobierno ya está trabajando en ello.

Mauricio Gaborit, uno de los investigadores, indicó que para lo inmigrantes el "sueño americano muy rápidamente se convierte pesadilla" a raíz de las violaciones que sufren tanto en el camino como en el lugar de destino.

"La modalidad de emigrar afecta de manera distinta a las mujeres que a los hombres, las mujeres tienen muchos abusos sexuales", mientras que los hombres reciben otro tipo de abusos, como asaltos, violencia física, entre otros.

La Cancillería salvadoreña calcula que de los 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior, 2,5 radican en Estados Unidos, detalla el informe realizado por la UCA con apoyo del Ministerio del Exterior y el Fondo de Población de Naciones Unidas.