El acto con el lema "Mantenernos juntos. Dar la cara" se celebra desde las 18:00 horas (17:00 GMT) junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital alemana en recuerdo a las 17 víctimas de los ataques islamistas de la semana pasada en París.
"Los musulmanes en Alemania condenamos los horrendos atentados terroristas de Francia con dureza. El islam no ofrece ningún tipo de justificación para actos así", señala la convocatoria del Consejo Central de Musulmanes de Alemania y la comunidad turca de Berlí
En el acto pronunciará un discurso el presidente federal alemán, Joachim Gauck. También participarán varios miembros del gabinete de Merkel, diputados, líderes de las comunidades cristiana y judía en Alemania y representantes de sindicatos y de la sociedad civil.
La concentración se produce un día después de una nueva marcha "contra la islamización de occidente" convocada por el grupo islamófobo Pegida, que reunió un récord de 25.000 personas en Dresde.
Al mismo tiempo, alrededor de 100,000 personas salieron a la calle en contramanifestaciones convocadas en varias ciudades alemanas contra Pegida y a favor de una sociedad abierta, multicultural y tolerante.
En plena tensión, Merkel lanzó el lunes un claro mensaje de respaldo a los musulmanes al afirmar que "el islam forma parte de Alemania" y definirse como la canciller "de todos los alemanes, sin importar su origen o procedencia".
En Alemania viven unos cuatro millones de musulmanes, en su mayoría turcos, lo que representa alrededor de un cinco por ciento de los 80 millones de habitantes. (DPA)