Miles de iraquíes celebran en Faluya la retirada de las tropas de EU

La retirada de las tropas de Estados Unidos fue celebrada hoy por miles de iraquíes en la ciudad de Faluya, uno de los principales focos de la violencia entre insurgentes y norteamericanos tras la invasión de Irak en 2003.

Miles de habitantes de Faluya y sus alrededores se congregaron en el centro de la localidad enarbolando banderas iraquíes y coreando lemas a favor de la retirada de todas las fuerzas norteamericanas, informaron a Efe fuentes policiales.

Los presentes llevaban pancartas con eslóganes como "El pueblo quiere la retirada del ocupante", "Faluya es la chispa de la resistencia y el motivo de la liberación" o "Faluya, ídolo de los resistentes".

Las marchas fueron acordonadas por las fuerzas de seguridad iraquíes para evitar que los manifestantes puedan ser atacados, según señaló a Efe una fuente policial.

La fuente explicó que el ejército y la policía han cerrado las calles que se dirigen al centro de la ciudad, donde tienen lugar las celebraciones, y han reforzado las medidas de seguridad.

También se ha intensificado el registro de personas y vehículos en las entradas de la ciudad.

Faluya, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia suní de Al Anbar, fue escenario en 2004 de dos grandes batallas entre la insurgencia y las tropas de ocupación, que costaron la vida a decenas de militares estadounidenses y a miles de insurgentes iraquíes.

Además, miles de familias se vieron obligadas de abandonar Faluya debido a esas batallas, que perjudicaron enormemente las infraestructuras de la ciudad.